Nº Reg. Sanitario: C-32-001094

Hernia inguinal: causas, síntomas y tratamiento quirúrgico

Publicado: 22 de junio de 2020, 10:00
  1. Hernia de hiato y hernia inguinal
Hernia inguinal: causas, síntomas y tratamiento quirúrgico

¿Nota un fuerte dolor en la ingle a la hora de realizar algún esfuerzo físico? ¿Ha notado que le ha aparecido un bulto en alguno de los lados del pubis? Estas dos situaciones pueden ser algunos de los síntomas más reconocidos de que padecemos de una hernia inguinal y que, por lo tanto, debemos acudir a un profesional para que nos diagnostique y programe una operación para proceder a su eliminación.

La hernia inguinal aparece cuando uno de los tejidos que forman parte del intestino sobresale a través de una rotura que hay en un músculo abdominal. No es una dolencia muy grave, pero si es importante acudir a un médico para que valore la situación y proceda a su tratamiento.

A pesar de que estos son los síntomas más comunes, tal y como afirma el Dr. Alberto Parajó, médico especialista en el aparato digestivo, hay otros menos reconocidos que también nos pueden dar información de que padecemos una hernia inguinal. Algunos de ellos son:

  • Sensación de pesadez en la ingle
  • En hombres dolor o hinchazón alrededor de los testículos
  • Náuseas y vómitos
  • Dificultad para eliminar gases o defecar
  • Fiebre

Causas de las hernias inguinales

Las causas de que un paciente sufra de una hernia inguinal son muy variadas, aunque, tal y como reconoce el Dr. Parajó, la mayor parte de los casos están ligados a algún defecto de origen congénito o a defectos que se han adquirido o desarrollado con el paso de los años.

Otras de las causas que pueden estar asociadas a las hernias inguinales es la realización de grandes esfuerzos a la hora de toser, levantar objetos o defecar.

Operación a través de laparoscopia de la hernia inguinal

El Dr. Alberto Parajó cuenta con una larga experiencia realizando operaciones del aparato digestivo a través de la técnica de la laparoscopia por lo que también utiliza esta técnica mínimamente invasiva para realizar operaciones de hernias inguinales.

Antes de proceder al tratamiento quirúrgico nuestro profesional realiza un estudio exhaustivo de las características de la dolencia que presenta el paciente. En este primer análisis conoce el tipo de hernia que padece el paciente:

Hernia inguinal directa

Se conocen como hernias inguinales directas a las que aparecen en la zona más fina del músculo y por lo tanto las que se encuentran muy cerca de la abertura del canal inguinal.

Hernia inguinal indirecta

Este tipo de hernias inguinales son las más frecuentes, ya que son las que se producen cuando el paciente ya presenta un orificio inguinal demasiado grande.

 

Tras esta valoración el Dr. Parajó procede a la operación de la hernia a través de la laparoscopia. Gracias a la profesionalidad del profesional y a los muchos años de experiencia podemos garantizar el éxito de todas las operaciones de hernia inguinal que realiza tanto en Ourense como en Vigo.

La operación a través de laparoscopia presenta muchos beneficios para el paciente porque, al realizarse con pequeñas incisiones la recuperación del paciente es mucho más rápida y el riesgo de complicaciones se reduce al mínimo.

Si quiere más información sobre el tratamiento quirúrgico de las hernias inguinales o le gustaría solicitar una cita con el Dr. Parajó en Ourense o Vigo no dude en ponerse en contacto.

 

Noticias relacionadas

¿Cuáles son los síntomas de una hernia inguinal?

¿Cuáles son los síntomas de una hernia inguinal?

La hernia inguinal es una dolencia que ocurre cuando una parte del intestino es empujada hacia afuera, por un espacio donde los músculos abdominales están muy debilitados. De esta forma se produce un bulto en la ingle que puede llegar a ser molesto o doloroso. Las personas más propensas a sufrir
Razones por las que puede aparecer una hernia inguinal

Razones por las que puede aparecer una hernia inguinal

Por lo general, una hernia inguinal no es motivo de preocupación. Y es que no se trata de una dolencia grave, aunque sí puede resultar muy molesta y causar diversos dolores, o incluso fiebre, nauseas o vómitos. La sintomatología es variada, y también el tipo de pacientes que la padecen: puede
¿Cómo se trata una hernia inguinal?

¿Cómo se trata una hernia inguinal?

La ingle es una zona delicada y en la que las personas somos susceptibles de sufrir hernias fruto de un esfuerzo o simplemente como consecuencia de la debilidad de las paredes abdominales. La hernia inguinal se produce en el momento en que un tejido perteneciente a nuestros intestinos aprovecha esa
Síntomas y tratamiento de la hernia de hiato

Síntomas y tratamiento de la hernia de hiato

Muchas de las personas que sufren hernia de hiato no son conscientes de que padecen este tipo de dolencia. La mayoría de ellas, experimenta en repetidas ocasiones reflujo o acidez estomacal que con frecuencia solemos asociar a una mala digestión o al tipo de alimentos que acabamos de