La cirugía bariátrica, el tratamiento efectivo contra la obesidad
La cirugía bariátrica es uno de los tratamientos más efectivos y frecuentes para combatir la obesidad mórbida. Este procedimiento, destinado a la pérdida de peso, incluye como técnicas más frecuentes la manga gástrica y el bypass gástrico. En la manga o tubo gástrico (gastrectomía vertical) se reduce el tamaño del estómago, dejándolo como un tubo pequeño.
En el Bypass gástrico se crea una pequeña bolsa en el estómago que se conecta directamente al intestino delgado. De esta forma, los alimentos ingeridos se depositan dentro de esta bolsa sin pasar por gran parte del estómago y la primera sección del intestino delgado.
Esta técnica se lleva a cabo mediante la cirugía laparoscópica o el sistema robotizado Da Vinci, que permite obtener una imagen perfecta de la anatomía del paciente y realizar intervenciones quirúrgicas con gran precisión y destreza. En general, se recomienda a personas cuyo índice de masa corporal es de 35 a 39,9 y tienen un problema de salud grave derivado de ese peso, como la diabetes o presión arterial alta; y en personas con un índice de más de 40.