Nº Reg. Sanitario: C-32-001094

Temas

Resolvemos todas las dudas sobre los problemas de estreñimiento

02/03/2020 · Estreñimiento

El estreñimiento crónico es uno de los trastornos gastrointestinales más comunes ya que afecta, sobre todo en los países occidentales, a uno de cada seis adultos. Tal y como afirma el Dr. Alberto Parajó, médico especialista en el aparato digestivo en Ourense y Vigo, el estreñimiento es un síntoma no una enfermedad por lo que puede deberse a infinidad de motivos y presentarse en el paciente de una manera u otra.

De esta manera un paciente que presente estreñimiento se puede quejar, por ejemplo, de la imposibilidad de defecar, de la necesidad de realizar grandes esfuerzos para defecar o de las pocas veces que lo hace a lo largo de la semana o incluso del mes.

Causas del estreñimiento

Como explicamos el estreñimiento en sí ya es una causa por lo que son muchos y muy variados los factores que pueden desenvolverlo. Algunas de las “causas” del estreñimiento según el Dr. Parajó Calvo son:

  • Problemas en la función intestinal relacionadas, por ejemplo, con una anormalidad en el colon o en el recto.
  • Una dieta que presenta una ingesta insuficiente de fibra
  • Contención de las ganas de defecar o una vida con mucho estrés o sedentarismo
  • Cambios de rutina que nos provoquen este estreñimiento. Son muchos los adultos que lo presentan cuando realizan un viaje.
  • Enfermedades como el colon irritable
  • Problemas anales que causan dolor en la defecación: hemorroides, fisuras, fístulas anales…

Tratamiento del estreñimiento

Tenemos que tener en cuenta que el estreñimiento pocas veces se manifiesta como una enfermedad grave pero sí suele afectar a la calidad y a la comodidad de vida de muchas de las personas que lo sufren.

El tratamiento más común para aliviar el estreñimiento está asociado con cambios de vida, de rutinas y de dietas. De esta manera se recomienda a las personas que padecen de estreñimiento que incluyan en sus dietas alimentos ricos en fibras, que ingieran mucha agua, que tengan un calendario de comida adecuado y que realicen actividad física.

Si estas recomendaciones no surgen el efecto deseado se recomienda, siempre bajo control médico, el uso de laxantes, supositorios o edemas.

Las personas que necesitan un tratamiento quirúrgico para eliminar el estreñimiento son muy pocas. Esto sucede en casos muy raros en los que, sobre todo mujeres, necesitan una reparación del rectocele o cuentan con un descolgamiento (prolapso) en el recto.

Pida su cita con el Dr. Parajó en Ourense o Vigo

Si siente que tiene problemas para ir al baño o la frecuencia de sus defecaciones es muy intermitente (se considera un normal hábito para las defecaciones aquel que oscila entre las tres al día o una deposición cada tres días) y no encuentra la causa o razón no dude en solicitar una cita con el Dr. Alberto Parajó, médico especialista en enfermedades y dolencias relacionadas con el aparato digestivo.

El profesional le realizará un estudio previo para encontrar la razón o causas que están provocando este estreñimiento y le dará una serie de recomendaciones para eliminarlo. Si no se consigue o si detecta alguna lesión (pólipos, prolapsos…) llevará a cabo una intervención para solucionarlos.

¡Compártelo!

¿Cómo sé si padezco de hemorroides? ¿Qué es una fisura anal?
Me duele al sentarme... ¿qué puede ser?

El Dr. Alberto Parajó Calvo resuelve todas las dudas que tenga sobre las enfermedades relacionadas con el aparato digestivo: fisuras anales, fístulas, hemorroides, estreñimiento...

Contacte con el Dr. Alberto Parajó Calvo

Si desea más información sobre este tipo de dolencias o quiere pedir una cita previa contacte con nosotros. Le haremos un estudio completo para encontrar la mejor solución.