Nº Reg. Sanitario: C-32-001094

Temas

¿Qué es el suelo pélvico?

08/02/2021 · Patologías del suelo pélvico

Es fundamental conocer la importancia del suelo pélvico y saber cómo prevenir posibles complicaciones que pueden surgir si este se debilita. El suelo pélvico es el conjunto de músculos, huesos, ligamentos y nervios que se encargan de la sujeción de los órganos pélvicos y, además, contribuye a la correcta realización de diferentes funciones, como pueden ser la defecatoria, miccional y sexual.

En las clínicas del Dr. Alberto Parajó, ubicadas en Vigo y Ourense, detectamos que hay diferentes dolencias que pueden ser provocadas por un mal funcionamiento del suelo pélvico. Existen diferentes factores que contribuyen a su deterioro como el estreñimiento crónico, el embarazo, el parto, postparto, la menopausia y los deportes de alto impacto. Debido a estos factores, se calcula que un 1 de cada 10 mujeres sufrirá disfunciones graves en su suelo pélvico.

¿Por qué es importante contar con un suelo pélvico en perfectas condiciones?

En las clínicas del Dr. Alberto Parajó informamos a todas las pacientes de las consecuencias que acarrea no contar con un suelo pélvico fuerte, entre ellas destacamos:

  • La incontinencia urinaria, que puede ser de carácter leve o abundante.
  • La caída de los órganos intraabdominales.
  • Dolores en la zona lumbar.
  • Complicaciones a la hora de mantener relaciones sexuales.

La detección de estos síntomas puede ayudar a delimitar el problema que está padeciendo. Si alguno de estos indicios aparece, no dude en pedir cita en la clínica especializada en enfermedades del aparato digestivo del Dr. Alberto Parajó.

¿Cómo tratar las diferentes patologías del suelo pélvico?

La gran experiencia de nuestro cirujano le permite señalar 3 vías de actuación en el caso de presentarse una patología en el suelo pélvico:

  1. Médico-dietético: si el problema es causado por el estreñimiento, se puede recurrir a una modificación en la dieta para incluir más fibra o, en casos más complicados, podrían llegar a recetarse algún tipo de laxante.
  2. Reeducación perineal: la reeducación perineal comprende diferentes técnicas, como la electroestimulación, que tratan de mejorar las disfunciones urinarias, sexuales y digestivas.
  3. Tratamiento quirúrgico: en caso de ser necesaria una cirugía, esta ayudará a reforzar y corregir los defectos de la zona.

El Dr. Alberto Parajó Calvo ofrece un diagnóstico fiable y un tratamiento eficaz que ayudará a mejorar las posibles deficiencias de su suelo pélvico. Pida su cita en las clínicas de Vigo y Ourense.

Ejercicios para reforzar el suelo pélvico

Uno de los métodos más conocidos para fortalecer el suelo pélvico son los ejercicios de Kegel. Estos ejercicios consisten en la contracción de los músculos para mejorar las funciones que desempeñan, algunas de sus variantes son:

  • Contraiga los músculos durante 5 segundos, acompañando la contracción con la respiración y, a continuación, relaje durante 5 segundos. Se recomiendan 10 repeticiones.
  • Contraiga y relaje los músculos durante 2 minutos tan rápido como pueda. Se recomienda comenzar con 10 repeticiones e ir aumentando el número diariamente hasta las 50 repeticiones.
  • Contraiga gradualmente los músculos y relájelos de la misma manera.

La principal ventaja de este tipo de ejercicios es que pueden realizarse de forma autónoma y en cualquier momento. Existen además otros métodos, como los hipopresivos, la electro-estimulación, algunas técnicas de masoterapia… Consulte con el Dr. Alberto Parajó para saber cuál es el tratamiento adecuado para el grado de disfunción de su suelo pélvico.

Cirugía para el suelo pélvico en Vigo y Ourense

Si cree que su suelo pélvico no está desempeñando su función correctamente y padece alguna de las molestias nombradas con anterioridad, no dude en pedir cita con el Dr. Alberto Parajó Calvo. En las clínicas de Vigo y Ourense, se le ofrecerá un diagnóstico adecuado y un correcto tratamiento que mejorará su calidad de vida. Pida ahora su cita.

¡Compártelo!

Contacte con el Dr. Alberto Parajó Calvo

Si desea más información sobre este tipo de dolencias o quiere pedir una cita previa contacte con nosotros. Le haremos un estudio completo para encontrar la mejor solución.