Nº Reg. Sanitario: C-32-001094

Temas

¿Qué dolencias o patologías pueden afectar a mi suelo pélvico?

12/04/2021 · Patologías del suelo pélvico

El suelo pélvico es un conjunto de músculos y ligamentos situados en la base de la pelvis, cuyo objetivo es sostener los órganos de la vejiga, recto y útero, por lo que es una zona de gran importancia sobre todo en el cuerpo de las mujeres.

El mantenimiento de esta zona es vital para prevenir patologías o dolencias las cuales puedan causarnos problemas mayores que interfieran en nuestra vida cotidiana. El Dr. Alberto Parajó Calvo, especialista en cirugía general y del aparato digestivo en Vigo y Ourense, nos habla sobre la patología del suelo pélvico o la patología pelvi-perienal.

¿Qué es la patología del suelo pélvico?

La patología del suelo pélvico, es una dolencia que afecta a una gran parte de la población, pero es más habitual que se dé en mujeres. Esta zona puede sufrir alteraciones en el compartimento menor, mediano o mayor que generen diversos síntomas los cuales afectan a la vida cotidiana del paciente. Este tipo de patología incluye alteraciones anatómicas y funcionales.

Uno de las alteraciones anatómicas del suelo pélvico más comunes en el prolapso. El prolapso es el descenso, tanto de forma aislada como combinada, de alguna víscera pélvica. Los partos vaginales, la obesidad, la menopausia o el tabaquismo, son algunos de los múltiples factores que pueden propiciar la aparición de prolapsos. En la mayoría de ocasiones, son las mujeres las que sufren esta patología, sin embargo, los hombres no están exentos de padecerla.

En cuento a los trastornos funcionales, son alteraciones que influyen en las funciones de excreción y digestión, y pueden ser responsables de síntomas como el estreñimiento, trastornos defecatorios y miccionales, incontinencia fecal y/o urinaria, molestias o dolor pélvico, entre muchos otros. En ocasiones, estas alteraciones funcionales se desarrollan a partir de algún trastorno anatómico, por lo que es común que un paciente presente una combinación de ambos trastornos.

¿Cómo tratar la patología del suelo pélvico?

Como médico experto en cirugía general y aparato digestivo en Vigo y Ourense, el Dr. Alberto Parajó Calvo, asegura que la mejor forma de prevenir esta dolencia es perder peso (en caso de sufrir un sobrepeso elevado u obesidad), mejorar el estreñimiento, conseguir un ritmo miccional adecuado y regular la actividad física, evitando la práctica de ejercicios que requieran saltos o abdominales, considerados deportes de alto impacto.

Como ya se ha mencionado anteriormente, el suelo pélvico es un conjunto muscular, por lo que, como todo músculo, se puede ejercitar. Realizar ejercicios específicos para mejorar el tono muscular de la zona, ayudará a prevenir y mejorar cualquiera de los trastornos comentados.

Es posible que, en ocasiones, la práctica de estos ejercicios no mejore los síntomas de la patología del suelo pélvico. En este caso, recurrir a profesionales como el Dr. Alberto Parajó Calvo puede ser la solución de nuestros problemas. Recurrir a tratamientos como el médico-dietético, podrá ayudarle a encontrar la dieta que mejor se ajuste a su caso y solucionar con ello problemas como el estreñimiento.

Otra alternativa, es la reeducación perianal. Con ello se tratarán los problemas de la estática pelviana y de las funciones urinarias, digestivas y sexuales.

Una tercera opción es la de recurrir a tratamientos quirúrgicos, sobre todo para la corrección de trastornos anatómicos como el prolapso.

 

Si padece alguna de estas dolencias y quiere ponerles remedio, pida cita con el Dr. Alberto Parajó Calvo, ya sea en la ciudad de Vigo o la de Ourense, y devuelva la salud a su suelo pélvico.

¡Compártelo!

Contacte con el Dr. Alberto Parajó Calvo

Si desea más información sobre este tipo de dolencias o quiere pedir una cita previa contacte con nosotros. Le haremos un estudio completo para encontrar la mejor solución.