Nº Reg. Sanitario: C-32-001094

Temas

¿Qué causa el estreñimiento? ¿Cómo puedo combatirlo?

20/07/2020 · Estreñimiento

Antes de nada lo primero que debemos saber es que el estreñimiento es un síntoma no una enfermedad. Es por ello que el estreñimiento puede tener un significado muy diferente para cada uno de los pacientes.

Para algunos de los pacientes que visitan la clínica del Dr. Alberto Parajó en Vigo o en Ourense el estreñimiento es la necesidad de realizar un esfuerzo para defecar, para otros es la imposibilidad de poder ir al baño y para otros representa la eliminación de heces duras.

El estreñimiento es un síntoma mucho más frecuente en los países occidentales y un estudio afirma que uno de cada seis adultos lo sufre. Normalmente el estreñimiento afecta más a las mujeres que a los hombres.

Causas del estreñimiento

Dependiendo del paciente las cusas de sufrir estreñimiento son muy diferentes y varían. Entre las más comunes podemos destacar:

  • Ingesta insuficiente de fibra en la dieta
  • Estrés
  • Sedentarismo
  • Contener la necesidad de defecar
  • Cambios de rutina
  • Problemas en la parte final del intestino
  • Coordinación inadecuada de los músculos para expulsar las heces
  • Problemas anales que causen dolor al defecar

¿Cómo combatir el estreñimiento?

La mayoría de los pacientes que visitan nuestras clínicas en Ourense y Vigo lo sufren porque es un síntoma de una mala dieta. Para poder combatirla lo que debemos hacer es cambiar nuestro estilo de vida, incluyendo realizar ejercicio, cambiar de dieta, no diferir el estímulo defecatorio por razones sociales…

También es importante que una persona que sufre de estreñimiento es analizar si cuenta con una medicación habitual ya que si es así puede ser una de las causas de este problema.

La necesidad de cirugía en las personas que presentan estreñimiento, tal y como afirma el médico especializado en el aparato digestivo, Dr. Alberto Parajó, es muy rara. Son pocas y sobre todo mujeres las que necesitan una cirugía para la reparación del rectocele o el prolapso del recto.

En otros casos pueden presentarse pacientes que precisan la extirpación de todo o parte del colon para conseguir que este síntoma desaparezca.

¿Sufre de estreñimiento? Consúltenos

Si tiene problemas para ir al baño, si sufre de dolores a la hora de defecar o si sufre de imposibilidad para la eliminación de heces duras, es importante que acuda en cuando pueda a una de nuestras clínicas en Ourense o en Vigo y solicitar una cita con el especialista el Dr. Alberto Parajó.

Nuestro profesional es un cirujano especialista en el aparato digestivo por lo que trata todo tipo de enfermedades relacionadas con el intestino, ano, vesícula biliar, hernias… Dentro de las dolencias, además de destacar el estreñimiento como un síntoma, podemos hablar de incontinencia anal. Hernias de hiato, hernias inguinales, fisuras anales, fístulas anales…

El Dr. Alberto Parajó es especialista en la realización de cirugía laparoscópica, también conocida como la cirugía mínimamente invasiva. Esto provoca menos dolor al paciente y una mayor destreza para el cirujano.

Si quiere más información sobre alguno de los tratamientos que realiza el Dr. Alberto Parajó o le gustaría solicitar una cita previa no dude en ponerse en contacto con nuestra clínica en Ourense o en Vigo.

¡Compártelo!

¿Cómo sé si padezco de hemorroides? ¿Qué es una fisura anal?
Me duele al sentarme... ¿qué puede ser?

El Dr. Alberto Parajó Calvo resuelve todas las dudas que tenga sobre las enfermedades relacionadas con el aparato digestivo: fisuras anales, fístulas, hemorroides, estreñimiento...

Contacte con el Dr. Alberto Parajó Calvo

Si desea más información sobre este tipo de dolencias o quiere pedir una cita previa contacte con nosotros. Le haremos un estudio completo para encontrar la mejor solución.