Nº Reg. Sanitario: C-32-001094

Temas

Las hemorroides durante el embarazo

Las hemorroides externas o internas (o almorranas) son muy frecuentes durante el embarazo porque cuando el útero se agranda comprimer la última parte del intestino y esto suele causar estreñimiento y, como consecuencia, hemorroides a muchas mujeres, sobre todo durante el tercer trimestre de la gestación.

Esta dilatación de las venas es más común cuando la mujer embarazada ya ha tenido almorranas o si tiene problemas de circulación en las extremidades inferiores, como varices.

A menudo las hemorroides desaparecen siguiendo pequeños consejos de un especialista, pero otras veces causan demasiado dolor o incluso sangrado. Si usted tiene este tipo de dolencia, no dude en pedir cita con el Dr. Alberto Parajó, estará encantado de atenderle.

Síntomas más frecuentes

  • Protuberancias duras y sensibles en la zona del ano en el caso de las hemorroides externas.
  • Pequeños sangrados vaginales al defecar.
  • Prurito anal, quemazón, dolor intenso durante la evacuación intestinal.

Si está embaraza y tiene dudas sobre si su sangrado vaginal está relacionado con las almorranas, acuda a su especialista de confianza.

¿Qué provoca las almorranas durante el embarazo?

  • Estreñimiento. Esta dolencia es muy frecuente en las mujeres embarazadas y puede provocar la aparición de almorranas o empeorar sus síntomas.
  • Aumento de tamaño del útero. Este crecimiento hace que se comprima la última parte del intestino, causando estreñimiento.
  • Aumento de progesterona. Este incremento se produce desde el primer trimestre del embarazo y hace que se dilante todos los vasos sanguíneos y las venas pequeñas del año, lo que provoca las hemorroides.
  • Esfuerzo que se realiza durante el parto. Durante el parto pueden aparecer nuevas almorranas tras el esfuerzo realizado por la madre o se pueden agravar las que aparecieron durante el embarazo.

Tratamientos para eliminar las hemorroides

El tratamiento dependerá de las necesidades de cada paciente y de la gravedad del problema. En muchas ocasiones las hemorroides se eliminan cambiando hábitos de vida, pero en otras puede ser necesaria la cirugía.

- Tratamiento médico para problemas leves

  • No esté sentada más de 10 minutos en el baño.
  • Evite realizar esfuerzos bruscos al defecar.
  • Aumente la cantidad de fibra en su dieta.
  • Realice baños con agua tibia en la zona afectada.
  • Pídale a su especialista cremas contra las hemorroides.

- Tratamiento instrumental (realizado por especialistas)

  • Ligadura con banda elástica.
  • Esclerosis.
  • Fotocoagulación láser o infrarrojos.

 - Cirugía (especialidad del Dr. Parajó)

  • Hemorroidopexia desartelizante.
  • Mucosectomía rectal circular y hemorroidopexia mecánica (técnica de Longo).
  • Hemorroidectomía.


Antes de decidir qué tipo de tratamiento necesita, póngase en contacto con su especialista para que le realice el diagnóstico previo y concluya sus necesidades.

¿Cómo prevenir las almorranas durante el embarazo y el postparto?

Para prevenir la aparición de hemorroides durante el embarazo y después del parto es evitar el estreñimiento. Para conseguirlo, es fundamental mantener una dieta rica en fibra, beber un mínimo de dos litros de agua cada día y comer mucha verdura y fruta. Además:

  • Evite estar sentada durante demasiado tiempo. Procure dar pequeños paseos para reducir la presión de las venas rectales.
  • Realice ejercicio de Kegel. Este tipo de ejercicios ayudan a fortalecer los músculos que rodean el ano.
  • Duerma de lado y evite hacerlo boca arriba. Esto también ayudará a reducir la presión en la zona del ano.
  • Utilice ropa interior de algodón suave, que permita la transpiración.

El Dr. Alberto Parajó Calvo es especialista en todas estas intervenciones y si necesita más información sobre las hemorroides, no dude en pedir una cita cuanto antes. Le atenderemos en el Policlínico Santa Cristina, en Ourense.

Noticias relacionadas
¿Qué síntomas produce una hernia inguinal?

¿Qué síntomas produce una hernia inguinal?

Una de las causas más frecuentes que llevan a diferentes pacientes hasta nuestra clínica son las hernias inguinales. Este problema de salud no tiene por qué ser grave, pero conviene darle tratamiento para ser atajado con tiempo y que no repercuta en molestias o dolores. Hoy en nuestro blog del Dr.
¿Es común padecer hemorroides durante el embarazo?

¿Es común padecer hemorroides durante el embarazo?

09/11/2021
Durante el embarazo nuestro cuerpo experimenta muchos cambios, por ello es muy habitual que las mujeres embarazadas sufran de hemorroides (o almorranas). Normalmente suelen aparecer de forma progresiva entre el segundo y tercer trimestre de gestación, a causa del aumento de peso y la mayor presión
Reduce el riesgo en las operaciones con la cirugía laparoscópica

Reduce el riesgo en las operaciones con la cirugía laparoscópica

Nuestra salud es sin duda algo que nos preocupa, y por eso, cuando tenemos que pasar por el quirófano para poner solución a las dolencias que padecemos, necesitamos conocer las técnicas que nos aporten menores riesgos y mayores beneficios. Esto es precisamente en lo que trabajamos los
Causas y tratamientos de la fisura anal 

Causas y tratamientos de la fisura anal 

11/10/2021
Aunque puede parecer que este tipo de dolencia no es usual, las fisuras anales son algo más común de lo que pensamos. Si padece algún tipo de dolor al sentarse o sufre sangrado a la hora de ir al baño, es importante que solicite una cita con un especialista para asegurarse de que no haya ningún

¡Compártelo!

Contacte con el Dr. Alberto Parajó Calvo

Si desea más información sobre este tipo de dolencias o quiere pedir una cita previa contacte con nosotros. Le haremos un estudio completo para encontrar la mejor solución.