Nº Reg. Sanitario: C-32-001094

Temas

La importancia del suelo pélvico

29/01/2019 · Patologías del suelo pélvico

El suelo pélvico está compuesto por diferentes músculos encargados de cerrar la cavidad abdominal en su parte inferior. Además estos también se ocupan de sostener los órganos de la vejiga, el recto y el útero, por ello esta zona es especialmente importante en las mujeres.

El Dr. Alberto Parajó Calvo como experto en las dolencias del aparato digestivo nos explica la relevancia del suelo pélvico, sobre todo en mujeres, y cuales son las causas y síntomas de sus principales enfermedades.

¿Qué es el suelo pélvico?
El suelo pélvico forma una especie de “puente colgante” que cierra la cavidad abdominal, el cual conecta desde el pubis hasta el coxis, rodeando la uretra, la vagina y el ano. Por ello, este se ve afectado en gran medida en momentos claves para la mujer como son el embarazo, el parto vaginal y la menopausia.

Como está formado por músculos, el suelo pélvico es flexible y propenso a debilitarse con el desuso y fortalecerse con el ejercicio. Por ello, tonificar esta parte del cuerpo puede evitar problemas de incontinencia, prolapsos e incluso disfrutar al máximo las relaciones sexuales.

Sin embargo, si este se debilita los primero síntomas en mujeres son la incontinencia urinaria, incomodidad, irritaciones y un empeoramiento de la vida sexual. Sin un tratamiento o ejercicio resolutivo puede hacer que la situación puede complicarse provocando infecciones, enfermedades y prolapsos que requieren cirugía.

Recomendaciones
El Dr. Alberto Parajó Calvo recomienda realizarse exploraciones complementarias si se padecen los principales síntomas, las cuales permiten ofrecer un estudio minucioso que además de diagnosticar una patología del suelo pélvico también puede dar a conocer posibles enfermedades orgánicas de signos similares.

Para estas exploraciones complementarias, el Dr. Alberto Parajó Calvo suele recurrir a diferentes pruebas como son la ecografía endoanal, manometría rectal, ecografía ginecológica o videodefecografía.

Para superar, ralentizar y prevenir las diversas patologías que pueden surgir en el suelo pélvico, el doctor aconseja un tratamiento adaptado al estado de la musculatura. Este tratamiento puede ser médico y dietético, la reeducación y ejercicio perineal o la intervención quirúrgica, en casos de más leves a más graves respectivamente.

Si te preocupa el estado de tu suelo pélvico o has notado los primeros síntomas, consulta con nuestro especialista. El Dr. Alberto Parajó Calvo pondrá a tu disposición sus conocimientos y técnicas para mejorar y resolver diferentes patologías del suelo pélvico.

¡Compártelo!

¿Cómo sé si padezco de hemorroides? ¿Qué es una fisura anal?
Me duele al sentarme... ¿qué puede ser?

El Dr. Alberto Parajó Calvo resuelve todas las dudas que tenga sobre las enfermedades relacionadas con el aparato digestivo: fisuras anales, fístulas, hemorroides, estreñimiento...

Contacte con el Dr. Alberto Parajó Calvo

Si desea más información sobre este tipo de dolencias o quiere pedir una cita previa contacte con nosotros. Le haremos un estudio completo para encontrar la mejor solución.