Dentro de todas las patologías que la población sufre a lo largo de su vida, el estreñimiento es una de las más comunes. Afecta a todo tipo de personas, independientemente de su sexo, edad, condición física o nacionalidad.
Al tratarse de un problema tan frecuente, en ocasiones no sabemos diferenciar cuándo estamos ante un asunto sin importancia o ante una situación que necesita acudir a un especialista como el Dr. Alberto Parajó Calvo, cirujano en Ourense y en Vigo experto en cirugía general y del aparato digestivo, cirugía laparoscópica avanzada y coloproctología.
¿Cuándo debe acudir al médico por un problema de estreñimiento?
En primer lugar debemos definir qué es exactamente el estreñimiento, debido a que existe confusión al respecto. Podemos hablar de estreñimiento verdadero cuando hacemos de vientre menos de tres veces a la semana, o cuando el hacerlo nos provoca un gran dolor y esfuerzo.
En ocasiones el estreñimiento es un problema pasajero que desaparece de repente, pero hay veces que es necesario el diagnóstico de un médico para solucionar el problema. No queremos alarmarle, porque ya sabemos que cuando la gente utiliza el “Doctor Google” acaba siempre pensando que padece la peor de las enfermedades, pero el estreñimiento también puede ser síntoma de problemas más graves como Parkinson, diabetes, esclerosis múltiple o un tumor en el intestino.
Por ello, para descartar o confirmar alguna de estas patologías, es necesario acudir a un médico especialista como el Dr. Alberto Parajó Calvo cuando este problema esté presente durante más de una semana a pesar de haber tomado medidas oportunas para solucionarlo, o cuando las heces presenten sangre o sean inusualmente delgadas.
¿Cómo prevenir y tratar el estreñimiento?
El estreñimiento puede prevenirse y tratarse de forma sencilla cuando no es un síntoma de otros problemas a mayores. Para que paulatinamente pueda ir al baño con frecuencia y mejore su calidad de vida, tan solo ha de seguir una serie de consejos:
- Beba suficiente agua al día. Limite refrescos, alcohol o café.
- Haga deporte. Además de los beneficios físicos y psicológicos que de por sí conlleva la práctica deportiva, esta produce una activación del metabolismo y de la actividad intestinal que ayuda a ir al baño.
- Acuda al retrete cuando sienta la necesidad de hacerlo. Muchas personas tienen la mala costumbre de dejarlo para más adelante, especialmente si no se encuentran cerca de su baño de confianza. Hay que hacer lo suficiente por superar el bloqueo psicológico que impide a algunas personas defecar en baños de restaurantes, bibliotecas, gimnasios o lugares de trabajo.
- Siga una dieta adecuada. Ingiera alimentos ricos en fibra, fruta, avena, verduras, pescado…
Si a pesar de seguir todas estas pautas sus problemas de estreñimiento persisten, no dude en contactar con el Dr. Alberto Parajó Calvo, especialista en el aparato digestivo. Ofrecemos consulta en Ourense y en Vigo.