Seguro que reconocemos la incómoda sensación que experimentamos cuando no podemos acudir al baño durante días por causa del estreñimiento. Pero más allá de la incomodidad aparejada a esta situación que suele remitir de manera espontánea, existe un porcentaje de los casos en los que el estreñimiento, cuando se presenta de forma crónica, puede suponer un verdadero problema de salud que necesitará ser atajado por un especialista.
Desde Alberto Parajó, su cirujano digestivo en Ourense y Vigo, le contamos de qué casos se tratan y todo lo que necesita saber sobre esta afección y su tratamiento.
¿Qué es el estreñimiento y cuáles son sus síntomas?
El estreñimiento ocurre cuando las heces son menos frecuentes, dolorosas o secas y difíciles de evacuar. Se produce cuando el cuerpo absorbe más agua o indica a los alimentos a desplazarse más lentamente por nuestro intestino. El estreñimiento representa un motivo de consulta muy frecuente, cualquier persona a cualquier edad puede sufrir este problema. A continuación vamos a ver cuáles son sus síntomas:
- Sensación de evacuación incompleta.
- Dolor asociado con los movimientos intestinales.
- Sensación de plenitud en el estómago.
- Vientre hinchado.
- Dolor en la parte baja de la espalda, fatiga o dolores de cabeza.
Estreñimiento crónico: momento en el que el estreñimiento es un problema
El estreñimiento crónico se caracteriza por las deposiciones poco frecuentes o la dificultad para evacuar, lo que se manifiesta durante varias semanas o más. Aunque el estreñimiento ocasional es muy común, algunas personas experimentan estreñimiento crónico que puede interferir en su vida cotidiana. Entre los síntomas del estreñimiento crónico se incluyen los siguientes.
- Defecar menos de tres veces por semana.
- Tener heces grumosas o demasiado duras.
- Hacer esfuerzo para defecar.
- Sentir como si tuvieras una obstrucción en el recto que evita que puedas defecar.
- Necesitar ayuda para vaciar el recto, como usar las manos para presionar tu abdomen.
El estreñimiento puede considerarse crónico si tuviste dos o más de estos síntomas durante los últimos tres meses. De ser así, recomendamos que visite nuestro centro médico digestivo en Ourense y Vigo.
¿Cuáles son las causas del estreñimiento?
No siempre se sabe cuál es la causa de la ralentización del tránsito intestinal. Si el estreñimiento se produce por causas desconocidas se habla de "estreñimiento idiopático". Sin embargo, el estreñimiento también puede ocurrir como resultado de varias condiciones médicas subyacentes o por la ingesta de ciertos medicamentos. A continuación veremos las principales causas del estreñimiento:
- Obstrucción mecánica del colon o recto.
- Trastorno neurodegenerativo que afecte al sistema digestivo.
- Dificultades de los músculos relacionados con la evacuación.
- Causas hormonales (endocrinas o metabólicas).
- Causas dietéticas.
- Inmovilidad.
- Medicamentos.
Desde Alberto Parajó, su cirujano digestivo en Ourense y Vigo, le recomendamos que si ha experimentado alguno de estos síntomas no dude en contactar con nosotros. Contamos con un equipo de profesionales y especialistas en el aparato digestivo que pueden asesorarle de la mejor manera posible y así olvidarse de sus problemas con el estreñimiento. ¡Le esperamos!