Nº Reg. Sanitario: C-32-001094

¿Cuáles son los síntomas de una hernia inguinal?

Publicado: 23 de enero de 2023, 11:21
  1. Hernia de hiato y hernia inguinal
¿Cuáles son los síntomas de una hernia inguinal?

La hernia inguinal es una dolencia que ocurre cuando una parte del intestino es empujada hacia afuera, por un espacio donde los músculos abdominales están muy debilitados. De esta forma se produce un bulto en la ingle que puede llegar a ser molesto o doloroso.

Las personas más propensas a sufrir de una hernia inguinal son aquellas que padezcan de tos crónica, mujeres embarazadas, bebés de nacimiento prematuro y bajo peso, varones adultos o pacientes que tengan antecedentes familiares de la dolencia.

Aunque en principio no se trata de un problema grave, si puede requerir vigilancia o tratamiento médico. Desde la clínica del Dr. Alberto Parajó, cirujano del aparato digestivo en Vigo y Ourense, queremos informarle de cuáles son los síntomas más comunes de una hernia inguinal, para que sepa identificarlos y pueda acudir a un especialista en caso de duda.

¿Qué síntomas tiene una hernia inguinal?

Lo que permite identificar una hernia inguinal es la inflamación o abultamiento de la ingle y, en el caso de los hombres, un aumento en el tamaño del escroto. Este bulto es más notorio si estamos de pie, ya que al estar tumbados el intestino se recoloca y puede que la hernia sea menos visible.

Ese abultamiento de la ingle suele venir acompañado de ardor o dolor en la zona, especialmente pronunciado al inclinarse, toser o levantar pesos. La sensación en la ingle es de debilidad y pesadez. En los casos más graves, la hernia puede generar síntomas como fiebre, mareos o dificultades en el funcionamiento del sistema digestivo.

¿Cuál es el tratamiento?

Dependiendo del tamaño que tenga, una hernia inguinal puede ser llevada con simple supervisión médica, en los casos donde el bulto no ocasiona molestias al paciente. Aplicar presión en la zona, siempre bajo supervisión y previa consulta médica, puede ayudar a reducir el bulto sin pasar por cirugía.

En los pacientes en los que la hernia inguinal provoca dolor, sí se puede proceder al tratamiento quirúrgico. Dependiendo de si la lesión es más o menos directa se escogerá una técnica para acceder a la misma y corregir el desprendimiento del intestino.

En la clínica del Dr. Alberto Parajó nos especializamos en la operación de corrección de la hernia por laparoscopia: el doctor es experto en este tipo de intervenciones, que ofrecen diversos beneficios sobre tratamientos quirúrgicos convencionales (incisiones más pequeñas, menor dolor y probabilidad de infecciones, menos tiempo de ingreso hospitalario…).

Cirujano digestivo en Vigo y Ourense

Si cree que puede padecer de esta dolencia, no dude en ponerse en contacto con un especialista para acudir a una revisión y escoger un tratamiento adecuado. En las consultas del Dr. Alberto Parajó en Vigo y Ourense podrán revisar su caso y curar la hernia, mejorando su salud.

Noticias relacionadas

Razones por las que puede aparecer una hernia inguinal

Razones por las que puede aparecer una hernia inguinal

Por lo general, una hernia inguinal no es motivo de preocupación. Y es que no se trata de una dolencia grave, aunque sí puede resultar muy molesta y causar diversos dolores, o incluso fiebre, nauseas o vómitos. La sintomatología es variada, y también el tipo de pacientes que la padecen: puede
¿Cómo se trata una hernia inguinal?

¿Cómo se trata una hernia inguinal?

La ingle es una zona delicada y en la que las personas somos susceptibles de sufrir hernias fruto de un esfuerzo o simplemente como consecuencia de la debilidad de las paredes abdominales. La hernia inguinal se produce en el momento en que un tejido perteneciente a nuestros intestinos aprovecha esa
Síntomas y tratamiento de la hernia de hiato

Síntomas y tratamiento de la hernia de hiato

Muchas de las personas que sufren hernia de hiato no son conscientes de que padecen este tipo de dolencia. La mayoría de ellas, experimenta en repetidas ocasiones reflujo o acidez estomacal que con frecuencia solemos asociar a una mala digestión o al tipo de alimentos que acabamos de
¿Qué síntomas produce una hernia inguinal?

¿Qué síntomas produce una hernia inguinal?

Una de las causas más frecuentes que llevan a diferentes pacientes hasta nuestra clínica son las hernias inguinales. Este problema de salud no tiene por qué ser grave, pero conviene darle tratamiento para ser atajado con tiempo y que no repercuta en molestias o dolores. Hoy en nuestro blog del Dr.