Nº Reg. Sanitario: C-32-001262

Consejos para la prevención y manejo del estreñimiento crónico

Publicado: 18 de diciembre de 2023, 15:29
  1. Estreñimiento
Consejos para la prevención y manejo del estreñimiento crónico

El estreñimiento crónico es un problema común que afecta a muchas personas en todo el mundo y no ha de subestimarse, pues repercute negativamente en la calidad de vida de los que lo padecen. En este artículo, el Dr. Alberto Parajó, una eminencia en Galicia en el tratamiento de patologías del sistema digestivo, le ofrece una serie de  recomendaciones y hábitos cotidianos que le ayudarán a prevenir el estreñimiento crónico. Desde ajustes en la dieta hasta cambios en el estilo de vida, descubriremos estrategias efectivas para promover una digestión saludable y prevenir la incomodidad asociada con el estreñimiento a largo plazo. 

¿Qué se considera estreñimiento crónico?

El estreñimiento crónico se caracteriza por la dificultad persistente para expulsar las heces de manera regular y cómoda. Se define por la frecuencia reducida de las deposiciones, acompañada de esfuerzo excesivo durante la evacuación. Este trastorno, además de menoscabar la calidad de vida, también puede dar lugar a otras complicaciones a mayores.

Los síntomas principales del estreñimiento crónico incluyen incomodidad abdominal, hinchazón, dolor durante las deposiciones y heces duras y secas. La sensación de evacuación incompleta también es común. Las causas que lo provocan son diversas y van desde la ingesta insuficiente de fibra y líquidos, hasta el sedentarismo, síndrome del intestino irritable o hipotiroidismo.

La identificación y abordaje de las causas subyacentes son fundamentales para manejar eficazmente esta patología gastrointestinal.

¿Cómo evitarlo?

A continuación destacamos algunos consejos para el tratamiento y prevención del estreñimiento crónico:

  • Dieta rica en fibra. Aumente su ingesta de fibra, ya que ayuda a ablandar las heces y facilita su paso a través del sistema digestivo. Frutas, verduras, granos enteros y legumbres son buenos ejemplos.
  • Hidratación adecuada. Beba suficiente agua durante el día para mantener las heces suaves y facilitar su tránsito a través del intestino.
  • Establecer rutinas. Trate de fijar horarios para las comidas y los momentos de ir al baño. El cuerpo tiende a desarrollar patrones y se adapta a rutinas consistentes.
  • Hacer deporte. La actividad física regular ayuda a estimular el movimiento intestinal. Intente realizar deporte al menos 30 minutos cada día.
  • Evitar alimentos procesados. Limite la ingesta de alimentos procesados y bajos en fibra, ya que estos pueden contribuir al estreñimiento.
  • No ignorar la necesidad de evacuar. Responda a la llamada del cuerpo para defecar. Ignorar la necesidad puede llevar a que las heces se vuelvan más duras y difíciles de pasar.

Tratamiento especializado para el estreñimiento en Ourense y Vigo 

Si el estreñimiento persiste a pesar de todo, es importante ponerse en manos de expertos como el Dr. Alberto Parajó. En sus consultas en Vigo y Ourense, nuestro especialista en aparato digestivo y estreñimiento, le someterá a un examen exhaustivo y, en base a los resultados del mismo, proceder con un tratamiento a medida.

¡Contacte con nosotros!

Noticias relacionadas

¿Cuándo el estreñimiento se convierte en un problema grave? 13 dic

¿Cuándo el estreñimiento se convierte en un problema grave?

13/12/2022 Estreñimiento
Seguro que reconocemos la incómoda sensación que experimentamos cuando no podemos acudir al baño durante días por causa del estreñimiento. Pero más allá de la incomodidad aparejada a esta situación que suele remitir de manera espontánea, existe un porcentaje de los casos en los que el
¿Cuándo el estreñimiento puede ser causa de acudir al médico? 26 may

¿Cuándo el estreñimiento puede ser causa de acudir al médico?

26/05/2022 Estreñimiento
Dentro de todas las patologías que la población sufre a lo largo de su vida, el estreñimiento es una de las más comunes. Afecta a todo tipo de personas, independientemente de su sexo, edad, condición física o nacionalidad.  Al tratarse de un problema tan frecuente, en ocasiones no sabemos
¿Cómo aliviar el estreñimiento? 26 ene

¿Cómo aliviar el estreñimiento?

26/01/2021 Estreñimiento
Aunque en muchas veces es confundido con una enfermedad, el estreñimiento es un síntoma y es más frecuente en mujeres que en hombres. En la clínica del Dr. Alberto Parajó Calvo vemos casos con asiduidad y, en muchas ocasiones, el remedio pasa por modificar el estilo de vida del paciente. Las
¿Qué causa el estreñimiento? ¿Cómo puedo combatirlo? 20 jul

¿Qué causa el estreñimiento? ¿Cómo puedo combatirlo?

20/07/2020 Estreñimiento
Antes de nada lo primero que debemos saber es que el estreñimiento es un síntoma no una enfermedad. Es por ello que el estreñimiento puede tener un significado muy diferente para cada uno de los pacientes. Para algunos de los pacientes que visitan la clínica del Dr. Alberto Parajó en Vigo o en