Nº Reg. Sanitario: C-32-001094

Temas

¿Cómo aliviar el estreñimiento?

26/01/2021 · Estreñimiento

Aunque en muchas veces es confundido con una enfermedad, el estreñimiento es un síntoma y es más frecuente en mujeres que en hombres. En la clínica del Dr. Alberto Parajó Calvo vemos casos con asiduidad y, en muchas ocasiones, el remedio pasa por modificar el estilo de vida del paciente.

Las principales causas del estreñimiento van ligadas al sedentarismo y a una mala alimentación. Si padece estos síntomas y no consigue que mejoren, siga los consejos que nos dicta el Dr. Alberto Parajó Calvo desde nuestra consulta de cirugía intestinal situada en Vigo.

¿Qué hacer si sufro de estreñimiento?

Diagnosticar el estreñimiento puede resultar complicado debido a la falta de criterio sobre la asiduidad para ir al baño, lo establecido es entre 3 veces a la semana o 3 veces al día. Esto dependerá de los hábitos y condiciones de cada individuo, pero si está padeciendo síntomas de estreñimiento, no dude en modificar sus hábitos alimentarios y notará mejoras:

Aumente el consumo de fibra.

Como ya sabemos, el consumo de fibra favorece el tránsito intestinal y trae consigo una regulación de las deposiciones. Sin embargo, sus efectos no son inmediatos, ha de seguirse una dieta rica en fibra para notar mejorías a largo plazo.

Coma más verduras y legumbres.

Preste atención a las señales que su organismo le envía y evite esas verduras y legumbres que provocan digestiones más pesadas, como por ejemplo la coliflor.

Añada fruta a su dieta.

Las frutas son muy beneficiosas para nosotros, intente, siempre que sea posible, tomarlas con piel para conservar parte de su fibra. Además, si se opta por consumirla en forma de zumo, no retire la pulpa de la fruta.

Evite las grasas y los productos ultra procesados.

El consumo de estos alimentos no aporta beneficios a nuestra digestión ni a nuestro organismo, opte por eliminarlos de su dieta para mejorar su tránsito intestinal.  

Consuma aceite de oliva.

El aceite de oliva estimula el tránsito intestinal, añádalo a sus ensaladas y cocinados y notará la mejoría.

Beba más líquidos.

La hidratación es fundamental para mejorar el estreñimiento. Consuma más agua e infusiones, lo ideal sería ingerir 1,5 litros diarios.

Recorte la ingesta de dulces.

El azúcar dificulta la evacuación de las heces y las vuelve duras, haciendo más difícil su expulsión.

Cuidado con los quesos y el arroz.

Por algo se recomienda el arroz en dietas blandas, es debido a su capacidad de endurecer las heces. El queso tiene el mismo efecto, intente recortar la ingesta de este tipo de alimentos.

La importancia de la rutina.

Es fundamental no ignorar las ganas de ir al servicio, además, intente disponer de unos horarios fijos que le permitan ir al baño sin prisas.

Manténgase activo.

Realizar ejercicio físico es una gran ayuda para mejorar los problemas de estreñimiento. Intenta mantener un estilo de vida activo y verá los beneficios que trae consigo en poco tiempo.

Si los problemas de estreñimiento persisten, no dude en ponerse en contacto con el Dr. Alberto Parajó Calvo, el doctor se encargará de estudiar su caso de manera individualizada y le ofrecerá la solución que necesita. Visítenos en Vigo y ponga solución a sus problemas de estreñimiento.

¡Compártelo!

Contacte con el Dr. Alberto Parajó Calvo

Si desea más información sobre este tipo de dolencias o quiere pedir una cita previa contacte con nosotros. Le haremos un estudio completo para encontrar la mejor solución.