Nº Reg. Sanitario: C-32-001094

Temas

Síntomas y tratamientos de la enfermedad de Crohn

En este nuevo artículo de la web del Dr. Alberto Parajó Calvo vamos a hablar de una patología bastante común pero relativamente desconocida a pesar de ello: la enfermedad de Crohn. 

¿Cuáles son sus síntomas? ¿Se puede curar? Estas y otras cuestiones serán respondidas a continuación.

 

¿Qué es la enfermedad de Crohn?

La enfermedad de Crohn es una enfermedad inflamatoria crónica que afecta al tracto digestivo, especialmente al intestino delgado y comienzo del grueso. Dicha inflamación conlleva otra clase de problemas, como dolor abdominal, diarrea grave, fatiga, pérdida de peso y malnutrición.

Hasta el momento se desconocen las causas que la provocan, aunque hay ciertos factores que favorecen su aparición, como cierta predisposición genética (es más probable que la sufran personas que tienen familiares con esta enfermedad) y deficiencias en el sistema inmunitario

La enfermedad de Crohn varía en su intensidad en función del paciente. Mientras que algunos pueden llevar una vida relativamente normal con tratamientos, para otros casos supone una merma considerable en su calidad de vida. 

 

Síntomas

Los síntomas de esta afección suelen desarrollarse paulatinamente, aunque también pueden manifestarse sin previo aviso. Así mismo, es usual que haya lapsos de tiempo que pueden durar semanas, meses o incluso años, en los que los síntomas remitan por completo. No obstante, ello no significa que la enfermedad haya desaparecido. 

Sin más dilación, estas son las señales más frecuentes que indican que puede padecer esta enfermedad:

  • Diarrea que dura más tiempo de lo normal y puede llegar a contener sangre
  • Sensación de ganas de defecar aunque los intestinos estén vacíos
  • Fiebre
  • Fatiga
  • Fuerte dolor abdominal, con presencia de cólicos
  • Aftas en la boca
  • Encías sangrantes
  • Pérdida de apetito y de peso
  • Fístulas anales
  • Estreñimiento
  • Inflamación en piel, ojos y articulaciones
  • Cólicos nefríticos
  • Anemia

 

Tratamiento

La enfermedad de Crohn no tiene cura. Sin embargo, hay noticias positivas, pues existen tratamientos que pueden reducir notablemente sus signos y síntomas, y que en algunos casos incluso logran remisiones muy duraderas, así como la desinflamación del intestino. Es, por lo tanto, compatible tener esta enfermedad y una vida normal con el tratamiento adecuado y siguiendo una serie de consejos a aplicar diariamente.

En caso de que un médico especialista del aparato digestivo como el Dr. Alberto Parajó Calvo le diagnostique que padece esta enfermedad, posteriormente se elaborará una lista personalizada a cada caso del tratamiento a seguir para limitar sus síntomas. Estos tratamientos suelen incluir el uso de medicamentos antiinflamatorios, antibióticos y corticosteroides. 

Dependiendo de la gravedad de los síntomas y de la respuesta de su organismo a dichos medicamentos, se podrá recurrir a intervenciones quirúrgicas de distinta naturaleza, como una proctocolectomía (extirpación completa de colon y recto) o una estrictoplastía (ensanchamiento de una parte del intestino), entre otras.

 

Contacte con el Dr. Alberto Parajó Calvo

Si cree que puede padecer la enfermedad de Crohn o ya la padece y no sabe cómo mejorar su calidad de vida, no dude en pedir cita para conocer al Dr. Alberto Parajó Calvo en Vigo u Ourense, donde presta sus servicios. ¡Esperamos su llamada!

Noticias relacionadas
Enfermedad de Crohn: causas, síntomas y tratamiento

Enfermedad de Crohn: causas, síntomas y tratamiento

Llamamos enfermedad de Crohn a la afectación inflamatoria crónica y autoinmune del tubo digestivo. Esta patología, de manera general, evoluciona mediante brotes recurrentes que necesitan tratamiento específico para no comprometer la salud y la calidad de vida del paciente. Desde Clínica Alberto
¿Qué es la enfermedad de Crohn?

¿Qué es la enfermedad de Crohn?

La enfermedad de Crohn es una afectación inflamatoria de tipo crónico del tubo digestivo. Este tipo de dolencia causa una inflamación e irritación que afecta tanto al intestino delgado como grueso y que se muestra en los pacientes en modo de brotes. La causa de la enfermedad de Crohn se desconoce,
¿Cuáles son los problemas gastrointestinales más comunes en Navidad y cómo evitarlos?

¿Cuáles son los problemas gastrointestinales más comunes en Navidad y cómo evitarlos?

Diciembre está cargado de cenas y comidas familiares, de amigos y de empresa, las cuales se caracterizan por el exceso de cantidades en los platos, además de acompañarlas con bebidas alcohólicas y postres típicos. El Dr. Alberto Parajó Calvo advierte que todo ello presenta un desajuste en la
Consecuencias del estreñimiento crónico

Consecuencias del estreñimiento crónico

El estreñimiento es uno de los principales problemas intestinales más comunes, se basa en el tiempo prolongado entre deposición y deposición de manera habitual. Esto provoca una acumulación de heces en el intestino y la inflamación abdominal que pueden traer graves consecuencias para la salud. El

¡Compártelo!

Contacte con el Dr. Alberto Parajó Calvo

Si desea más información sobre este tipo de dolencias o quiere pedir una cita previa contacte con nosotros. Le haremos un estudio completo para encontrar la mejor solución.