Nº Reg. Sanitario: C-32-001094

Temas

¿Qué síntomas provoca un cáncer de colon?

El cáncer de colon, con su origen en el intestino grueso, suele afectar a pacientes adultos de cualquier edad. Su forma habitual de aparición es a partir de pequeños grupos de células en el interior del colon. Con el paso del tiempo, estos pólipos pueden malignizarse y convertirse en cáncer.

Lo cierto es que, en lo que respecta a los síntomas, en ocasiones esta puede ser una enfermedad muy silenciosa. No obstante, en algunas circunstancias sí aparecen señales que pueden dar la voz de alarma para pedir cita con el especialista y obtener un diagnóstico precoz que mejore de manera significativa el pronóstico.

Desde Dr. Alberto Parajó Calvo, su cirujano digestivo en Ourense y Vigo, le contamos cuáles son los primeros signos de esta patología y sus posibilidades de tratamiento.

Primeras señales de cáncer de colon

Póngase en alerta y consulte con su médico si experimenta debilidad, fatiga, molestia abdominal de manera persistente, calambres, gases, hinchazón, sangrado rectal y sangre en las heces, un cambio en sus hábitos intestinales con episodios continuos de diarrea o estreñimiento, pérdida de peso y sensación de que después de defecar el intestino nunca llega a vaciarse por completo.

Recuerde que estas señales no siempre tienen que estar presentes con el inicio de la enfermedad, ya que muchas personas no llegan a experimentar síntomas en las primeras fases, tratándose de una patología muchas veces silenciosa.

Por qué se produce el cáncer de colon

Como sucede con otros tipos de cáncer, es incierto el origen o más correcto apuntar hacia uno que sea multifactorial. No obstante, se consideran factores de riesgo la avanzada edad, la genética, las afecciones intestinales inflamatorias, los síndromes hereditarios, las dietas ricas en grasas y pobres en fibras, un estilo de vida sedentario, el tabaquismo, la obesidad, la diabetes, el consumo excesivo de alcohol y el hecho de haber recibido previamente tratamiento de radioterapia.

Tratamiento del cáncer de colon

La mejor forma de tratar cualquier patología es evitarla. Por ello, trabajar desde la prevención es para nosotros fundamental, especialmente cuando hablamos de cáncer.

De manera general, se recomienda que las personas mayores de 45 años con factores de riesgo se hagan una revisión de rutina con el especialista. En caso de tener cáncer de colon, existe un amplio número de tratamientos, como la cirugía, la radioterapia, los tratamientos farmacológicos, la quimioterapia, la terapia con diana específica o la inmunoterapia.

Si experimenta cualquiera de los síntomas descritos o si tiene antecedentes familiares de cáncer de colon, le recomendamos que pida cita en Dr. Alberto Parajó Calvo, su cirujano digestivo en Ourense y Vigo, para obtener una valoración personalizada por parte de nuestro equipo médico. Le esperamos.

Noticias relacionadas
Cáncer colorrectal: Causas, síntomas y tratamientos

Cáncer colorrectal: Causas, síntomas y tratamientos

07/05/2019
En esta web ya hemos tratado el tema de los tumores de colon y recto (ver información). Pero hoy vamos a hablar sobre las causas, los síntomas y los posibles tratamientos que existen para combatir esta enfermedad. ¿Qué es el cáncer colorrectal? El cáncer colorrectal es una enfermedad en la que
Cáncer colorrectal: factores de riesgo, prevención y tratamientos

Cáncer colorrectal: factores de riesgo, prevención y tratamientos

02/04/2018
Dentro del epígrafe cáncer colorrectal se incluyen todos los tumores que pueden afectar al colon y al recto, aunque dependiendo de la zona en la que aparezca el tumor el Dr. Alberto Parajó Calvo realizará un diagnóstico y un tratamiento diferente y adaptado a las características de cada
Cirugía laparoscópica: beneficios y características principales

Cirugía laparoscópica: beneficios y características principales

Seguro que ha escuchado el nombre de la cirugía laparoscópica, e incluso puede que algún paciente que se haya sometido a ella le haya contado los beneficios. De entre ellos, posiblemente destacaría que es mínimamente invasiva y que la cicatriz no se puede comparar con la de otras operaciones. Si se
Reduce el riesgo en las operaciones con la cirugía laparoscópica

Reduce el riesgo en las operaciones con la cirugía laparoscópica

Nuestra salud es sin duda algo que nos preocupa, y por eso, cuando tenemos que pasar por el quirófano para poner solución a las dolencias que padecemos, necesitamos conocer las técnicas que nos aporten menores riesgos y mayores beneficios. Esto es precisamente en lo que trabajamos los

¡Compártelo!

Contacte con el Dr. Alberto Parajó Calvo

Si desea más información sobre este tipo de dolencias o quiere pedir una cita previa contacte con nosotros. Le haremos un estudio completo para encontrar la mejor solución.