Nº Reg. Sanitario: C-32-001094

Temas

Cáncer colorrectal: Causas, síntomas y tratamientos

07/05/2019 · Cáncer colorrectal

En esta web ya hemos tratado el tema de los tumores de colon y recto (ver información).

Pero hoy vamos a hablar sobre las causas, los síntomas y los posibles tratamientos que existen para combatir esta enfermedad.

¿Qué es el cáncer colorrectal?

El cáncer colorrectal es una enfermedad en la que las células del colon o el recto experimentan un crecimiento incontrolado. La mayoría de los cánceres colorrectales comienzan con un pólipo, un revestimiento interno del colon o el recto, muy común en personas mayores de 50 años de edad. Algunos tipos de pólipos pueden volverse malignos y convertirse en cáncer con el paso del tiempo pero no todos los pólipos se convierten en cáncer.

Este tipo de cáncer es el tercero más común en España. Su diagnóstico es muy sencillo y su tasa de curación es muy elevada si se detecta en las primeras fases.

Causas

Las principales causas relacionadas con el desarrollo del cáncer colorrectal son las siguientes:

  • Edad. La gran mayoría de los casos detectados se dan en personas de 65 a 75 años.
  • Dieta. El cáncer de colon está asociado a malos hábitos alimenticios. Las personas que suelen padecer esta dolencia realizan dietas ricas en grasas y demasiado pobres en fibra.
  • Genética. El factor genético es uno de los factores determinantes para padecer esta enfermedad.
  • Historial médico. Habitualmente, las personas que padecen esta enfermedad son propensas a padecer pólipos.
  • Hábitos de vida. Las personas fumadoras, obesas o que consumen demasiado alcohol sufren mayor riesgo de sufrir cáncer de colón.

Síntomas

Dependiendo del lugar en el que se aloje el tumor, la enfermedad puede presentar diferentes síntomas. Sin embargo, estos síntomas son similares a los del cáncer de colon, las hemorroides u otros trastornos digestivos. Por eso, es importante acudir al especialista en cuanto aparezcan para realizar un diagnóstico adecuado y comenzar el tratamiento lo antes posible. Los síntomas más frecuentes son:

Cambios en el ritmo intestinal

Los pacientes con cáncer de colon es habitual que antes de padecer la enfermedad tuviesen un ciclo intestinal normal. Sin embargo, durante las primeras fases del cáncer, es frecuente que se sufran periodos de estreñimiento o diarreas.

Sangre en las heces

El síntoma más frecuente de esta dolencia es que el paciente presente sangre roja o negra en las heces. Si la persona no percibe el problema y sigue con su vida normal, es frecuente que llegue a padecer anemia.

Dolor abdominal

El dolor abdominal es otro de los síntomas más comunes en el cáncer colorrectal. Esto se debe a que el tumor produce un dolor similar al de un cólico porque obstruye el tubo intestinal.

Pérdida de peso, pérdida de apetito y cansancio

El cáncer colorrectal, cuando se encuentra en estado avanzado, presenta estos síntomas.

Diagnóstico y tratamiento

Esta enfermedad puede diagnosticarse antes de que la persona presente síntomas e incluso antes de que los pólipos se transformen en cáncer a través de un test de sangre oculta en heces. Esta prueba se recomienda realizar cada dos años a partir de los 50 años de edad.

Una vez que la enfermedad ya ha sido diagnosticada, el especialista determinará el tratamiento. El médico será el encargado de dar un tratamiento personalizado en función del estado del paciente, el lugar donde esté ubicado el tumor y la fase en la que se encuentra la enfermedad. Los tratamientos más comunes son la quimioterapia y la extracción de la parte afectada por el cáncer en el quirófano.

Si padece de los síntomas mencionados o cree que podría padecer cáncer colorrectal pida cita con el Dr. Alberto Parajó.

¡Compártelo!

¿Cómo sé si padezco de hemorroides? ¿Qué es una fisura anal?
Me duele al sentarme... ¿qué puede ser?

El Dr. Alberto Parajó Calvo resuelve todas las dudas que tenga sobre las enfermedades relacionadas con el aparato digestivo: fisuras anales, fístulas, hemorroides, estreñimiento...

Contacte con el Dr. Alberto Parajó Calvo

Si desea más información sobre este tipo de dolencias o quiere pedir una cita previa contacte con nosotros. Le haremos un estudio completo para encontrar la mejor solución.