Nº Reg. Sanitario: C-32-001094

Temas

¿Por qué aparecen las fístulas anales?

Las fístulas anales no son una patología frecuente, pues afectan a 2 de cada 10.000 habitantes aproximadamente, pero tampoco es una enfermedad extraña, ya que es probable que alguna vez conozcamos a alguna persona que las haya padecido, sin saber exactamente cuáles han sido las causas. ¿Se trata de pura genética? ¿Depende de la alimentación y del estilo de vida?

En este nuevo artículo, el Dr. Alberto Parajó Calvo responderá a esta y otras cuestiones. Nuestro cirujano está especializado en dolencias relacionadas con el aparato digestivo, sobre todo las que se encuentran en el intestino y el ano, como las propias fístulas. 

¿Qué es una fístula anal?

La fístula anal es el término médico que se usa para describir un túnel infectado e inflamado que se desarrolla por debajo de la piel que rodea el ano.

Este trayecto inflamatorio normalmente cuenta con dos orificios: uno externo localizado en la piel cercana al ano y otro interno ubicado por dentro del ano. Los síntomas de la fístula son la salida intermitente o frecuente de pus por el orificio externo, molestias y dolor agudo alrededor del ano, sangrado anal, hinchazón, picor e irritación.

El Dr. Alberto Parajó está especializado en su tratamiento mediante cirugía laparoscópica. No obstante, la complejidad de las fístulas anales puede conllevar distintas intervenciones para lograr la recuperación completa. Algunas de estas pueden llevarse a cabo de manera ambulatoria, pero otras requieren ingreso hospitalario en función de la gravedad de la dolencia.

Causas de la fístula anal

El origen de las fístulas anales es muy variado, y aunque la prevalencia indica que es más frecuente en hombres jóvenes, no se sabe exactamente qué factores las provocan. Algunas de las causas que producen la aparición de una fístula anal son:

  • Tratamientos de radioterapia
  • Mala curación tras una intervención quirúrgica
  • Algunas enfermedades de transmisión sexual
  • Diverticulitis

De todas formas, la mayoría de los pacientes que acuden a nuestras clínicas en Vigo y Ourense para tratar esta patología tienen como causa la infección de una de las glándulas que se encuentran alrededor del canal anal.

Cuando estas glándulas se obstruyen proliferan las bacterias en su interior, dando como resultado la formación de pus (absceso). Una vez se drena el pus a través de la piel, ya sea espontáneamente o mediante intervención quirúrgica, puede permanecer un trayecto que comunique con el interior del ano/recto: la fístula anal. 

Tenemos que tener en cuenta que no a todos los abscesos anales les sigue una fístula, por lo que es muy aconsejable visitar a tiempo a un especialista. 

Confíe en nuestro cirujano especializado 

El Dr. Alberto Parajó Calvo cuenta con una larga trayectoria que se extiende a lo largo de décadas en el sector médico relacionado con el tratamiento de las enfermedades relacionadas con el aparato digestivo, entre las que se encuentran las fístulas anales

No dude en solicitar cita previa para visitar las clínicas de nuestro cirujano en Vigo y Ourense y poner fin a las molestias que perjudican su calidad de vida.

Noticias relacionadas
Síntomas y tratamientos de las fístulas anales

Síntomas y tratamientos de las fístulas anales

14/09/2021
Las fístulas anales provocan un dolor intenso y continuado en la zona anal, así como irritaciones y molestias en la misma zona. En el momento en el que se perciben esta serie de síntomas es recomendable ponerse en manos de un profesional para poder evaluar su situación y conocer si se trata de una
Tratamiento de las fístulas anales en Vigo y Ourense

Tratamiento de las fístulas anales en Vigo y Ourense

26/07/2021
¿Ha notado algún tipo de molestia, dolor o irritación en el ano? Si está percibiendo ciertas molestias en la zona anal, o una cierta salida intermitente o frecuente de pus por el orificio externo del ano. Puede que usted esté padeciendo de una fístula anal. La fístula anal es una enfermedad
¿En qué se diferencian las fisuras y las fístulas anales?

¿En qué se diferencian las fisuras y las fístulas anales?

06/11/2020
El Dr. Alberto Parajó Calvo es un cirujano especializado en cirugía general del aparato digestivo, cirugía laparoscópica avanzada y coloproctología. En sus consultas en Vigo y Ourense trata tanto fisuras como fístulas anales, dos dolencias con nombres similares, pero en realidad muy distintas. Si
Diferencias entre absceso anal y fístula anal

Diferencias entre absceso anal y fístula anal

17/12/2019
¿Conoce cuáles son las diferencias entre absceso anal y fístula anal? En la clínica del Dr. Alberto Parajó somos especialistas en tratar este tipo de dolencias que, a menudo, están motivadas por una causa común ya que se estima que aproximadamente la mitad de las personas que padecen un absceso

¡Compártelo!

Contacte con el Dr. Alberto Parajó Calvo

Si desea más información sobre este tipo de dolencias o quiere pedir una cita previa contacte con nosotros. Le haremos un estudio completo para encontrar la mejor solución.