Nº Reg. Sanitario: C-32-001094

Temas

¿En qué se diferencian las fisuras y las fístulas anales?

06/11/2020 · Fístula anal

El Dr. Alberto Parajó Calvo es un cirujano especializado en cirugía general del aparato digestivo, cirugía laparoscópica avanzada y coloproctología. En sus consultas en Vigo y Ourense trata tanto fisuras como fístulas anales, dos dolencias con nombres similares, pero en realidad muy distintas.

Si cree que puede padecer alguna de estas dolencias, contacte ahora con el Dr. Alberto Parajó Calvo.

Fisuras anales: definición, causas, síntomas y tratamiento

Las fisuras anales son dolencias comunes, tanto en mujeres como en hombres de cualquier edad. Se trata de una erosión o herida en el interior del ano, que puede causar sangrado y dolor más o menos agudo.

Las fisuras anales se producen por un episodio de estreñimiento grave, o de diarrea. También se dan muy frecuentemente en mujeres embarazadas, durante el tercer trimestre. Son muchas las causas probables para una fisura anal, pero en la gran mayoría de los casos el problema no es grave, aunque puede ocasionar molestias serias al paciente mientras no se le pone solución.

Tratamiento de las fisuras anales

En la mayoría de casos, el tratamiento para las fisuras anales no es quirúrgico. Se utilizan otros mecanismos más conservadores: pomadas, antiinflamatorios, baños de asiento… el objetivo de estos tratamientos siempre va a ser reducir la hipertonía anal, es decir disminuir la presión en el conducto anal para permitir la cicatrización y curación de la fisura.

Son pocos los casos en los que es necesario recurrir a la cirugía. En concreto en estos casos se aplica la esfinterotomía: la sección de una pequeña parte del esfínter anal interno. Este procedimiento es exitoso para la mayoría de pacientes, además de tener un postoperatorio sencillo y presentar muy pocas complicaciones. Aún así, esta cirugía solo se realiza una vez han fallado todos los tratamientos conservadores ya que, aunque sea mínimo, existe un riesgo de que el paciente padezca incontinencia anal después de la intervención.

Fístulas anales: definición, causas, síntomas y tratamiento

A diferencia de una fisura anal, una fístula es una dolencia menos frecuente y un poco más compleja. Se trata de un trayecto inflamatorio (túnel) localizado por debajo de la piel que rodea al ano. Conecta el interior del ano con el exterior del cuerpo. Así, el paciente notará dolor e irritación en la zona, y en algunas ocasiones descargas de pus por el orificio.

No hay una causa única y determinada para las fístulas anales. El motivo más frecuente para que aparezca este problema es la infección de una de las glándulas que se encuentran alrededor del canal anal. Estas glándulas a veces se obstruyen, inflaman y las bacterias en su interior proliferan. A veces, este proceso se agrava y termina en una fístula anal. 

Tratamiento de las fístulas anales

El tratamiento de las fístulas anales, por desgracia, siempre es quirúrgico. Las características de esta intervención dependerán enormemente del caso en concreto: el tamaño y localización de la fístula, el sexo del paciente, enfermedades o cirugías previas… En los casos más leves podrá solucionarse en una sola intervención a través de la cirugía laparoscópica.

¿Sospecha que padece una fisura o fístula anal? Pida consulta con el Dr. Alberto Parajó Calvo

El Dr. Alberto Parajó Calvo es un profesional especializado en la cirugía y tratamiento de problemas en el sistema digestivo. Goza de un gran prestigio en Galicia gracias a su larga trayectoria dedicada a la investigación y a sus pacientes.

Si usted cree que está sufriendo alguno de estos dos problemas, el Dr. Alberto Parajó Calvo le recomienda que acuda lo antes posible a un especialista. Si necesita tratamiento para fisuras o fístulas anales en Ourense o Vigo, no dude en contactar con el Dr. Alberto Parajó Calvo.

¡Compártelo!

Contacte con el Dr. Alberto Parajó Calvo

Si desea más información sobre este tipo de dolencias o quiere pedir una cita previa contacte con nosotros. Le haremos un estudio completo para encontrar la mejor solución.