Nº Reg. Sanitario: C-32-001094

¿Qué síntomas produce una hernia inguinal?

Publicado: 22 de noviembre de 2021, 09:25
  1. Hernia de hiato y hernia inguinal
  2. Cirugía laparoscópica
¿Qué síntomas produce una hernia inguinal?

Una de las causas más frecuentes que llevan a diferentes pacientes hasta nuestra clínica son las hernias inguinales. Este problema de salud no tiene por qué ser grave, pero conviene darle tratamiento para ser atajado con tiempo y que no repercuta en molestias o dolores.

Hoy en nuestro blog del Dr. Alberto Parajó Calvo vamos a detenernos a explicar los síntomas que presenta una hernia inguinal para que pueda detectar este problema y pida consulta con nosotros en caso de que sean coincidentes con lo que le pueda estar ocurriendo en la actualidad.

¿Qué es una hernia inguinal?

Lo primero de todo es definir qué es una hernia inguinal para hacernos una idea general de en qué consiste este problema médico. Una hernia inguinal surge cuando una parte del tejido intestinal o de cualquier otro órgano presente en el abdomen encuentra una abertura en la pared abdominal de la ingle y sale hacia afuera en forma de protuberancia o bulto. Esta protuberancia no tiene por qué ser siempre dolorosa y suele aparecer en la zona de la ingle o, en caso de algunos hombres, también en el escroto.

Hay que añadir que no estamos hablando generalmente de una dolencia de gravedad, pero sí puede ser bastante molesta y conviene darle una solución a corto o medio plazo para evitarlo. Con cirugía laparoscópica este problema tiene fácil solución y es perfectamente operable en la clínica del Dr. Alberto Parajó Calvo.

Síntomas de una hernia inguinal

Una vez explicado qué es una hernia inguinal y cuál es la solución que podemos ofrecerla ante ella, pasamos a describir los síntomas que puede conllevar sufrir una de estas dolencias.

Los síntomas son similares tanto en el caso de los hombres como en el de las mujeres y el primero de ellos es el ya descrito en la definición de la propia dolencia; la aparición de esa protuberancia característica en alguna zona de la sección inguinal. El bulto es más perceptible en líneas generales cuando la persona que sufre de este problema se encuentra en posición erguida.

Como ya hemos dicho, no se trata de un problema grave y en ocasiones no es ni siquiera doloroso, pero esto no es siempre así. Hay casos en los que una hernia inguinal puede producir dolor en la ingle en los momentos en los que se está realizan algún esfuerzo como levantar peso, sentarse, incorporarse o incluso cuando tosemos. Esa sensación de dolor puede venir acompañada también de otra sensación de ardor en la zona del propio bulto. Si hablamos de pacientes hombres, el dolor y la hinchazón puede llegar a trasladarse también hasta los testículos o la zona de su entorno.

En casos más críticos y molestos la hernia inguinal puede llegar a producir incluso fiebre y hasta náuseas o vómitos. Otro de los síntomas puede estar relacionado también con las dificultades para hacer de vientre o para eliminar los gases.

Como ya hemos comentado, en la clínica del Dr. Alberto Parajó estamos especializados en el diagnóstico y tratamiento de este tipo de dolencias junto a otras relacionadas con la cirugía transanal, las hemorroides, las fisuras anales o las fístulas anales, entre otras intervenciones. A través de la cirugía laparoscópica podremos darle una solución sencilla a su problema de hernia inguinal y solucionar con éxito esta problemática en la ingle.

Noticias relacionadas

¿Cuáles son los síntomas de una hernia inguinal?

¿Cuáles son los síntomas de una hernia inguinal?

La hernia inguinal es una dolencia que ocurre cuando una parte del intestino es empujada hacia afuera, por un espacio donde los músculos abdominales están muy debilitados. De esta forma se produce un bulto en la ingle que puede llegar a ser molesto o doloroso. Las personas más propensas a sufrir
Razones por las que puede aparecer una hernia inguinal

Razones por las que puede aparecer una hernia inguinal

Por lo general, una hernia inguinal no es motivo de preocupación. Y es que no se trata de una dolencia grave, aunque sí puede resultar muy molesta y causar diversos dolores, o incluso fiebre, nauseas o vómitos. La sintomatología es variada, y también el tipo de pacientes que la padecen: puede
¿Cómo se trata una hernia inguinal?

¿Cómo se trata una hernia inguinal?

La ingle es una zona delicada y en la que las personas somos susceptibles de sufrir hernias fruto de un esfuerzo o simplemente como consecuencia de la debilidad de las paredes abdominales. La hernia inguinal se produce en el momento en que un tejido perteneciente a nuestros intestinos aprovecha esa
Síntomas y tratamiento de la hernia de hiato

Síntomas y tratamiento de la hernia de hiato

Muchas de las personas que sufren hernia de hiato no son conscientes de que padecen este tipo de dolencia. La mayoría de ellas, experimenta en repetidas ocasiones reflujo o acidez estomacal que con frecuencia solemos asociar a una mala digestión o al tipo de alimentos que acabamos de