La cirugía robótica está transformando por completo la manera de operar a miles de pacientes en todo el mundo. Y cuando un hospital reúne tres plataformas robóticas de última generación, tal y como ya ocurre en el hospital Vithas Vigo, el impacto en la calidad asistencial es evidente: se logra más precisión, intervenciones menos invasivas y mejores resultados funcionales. Aprovechando la noticia de este avance, desde la consulta del Dr. Parajó, especialista en cirugía general, digestiva y coloproctología de este centro sanitario vigués, queremos subrayar la importancia de la cirugía robótica no solo a nivel técnico, sino también a nivel de recuperación del paciente.
Qué aporta la cirugía robótica Da Vinci implantada en el Vithas Vigo
El robot Da Vinci permite realizar intervenciones complejas con una exactitud muy superior a la laparoscopia convencional. Su sistema, que combina una consola para el cirujano, la torre de visión avanzada y los brazos robóticos articulados, implica beneficios muy concretos para los pacientes que confían en los médicos de este centro hospitalario:
· Menor dolor postoperatorio al trabajar con incisiones milimétricas.
· Recuperación más rápida, facilitando volver antes a su vida diaria.
· Riesgo reducido de complicaciones e infecciones.
· Menor sangrado durante la cirugía.
· Cicatrices pequeñas y mejor resultado estético.
· Menos días de hospitalización en comparación con las técnicas tradicionales.
· Mayor preservación funcional, algo especialmente relevante en cirugías colorrectales.
· Mejor control oncológico en procedimientos relacionados con el cáncer digestivo.
¿Cómo mejora la precisión quirúrgica?
La plataforma Da Vinci nos ofrece a los cirujanos una visión tridimensional aumentada, que permite ver estructuras anatómicas con un detalle imposible de alcanzar con la visión directa. Gracias a la cirugía robótica se eliminan posibles temblores del especialista, se realizan suturas y maniobras en zonas de difícil acceso y trabajamos en una posición más ergonómica que evita la fatiga propia de las intervenciones más largas.
Qué supone para un hospital disponer de tres robots quirúrgicos
Contar con tres robots quirúrgicos en las instalaciones del hospital Vithas Vigo es una noticia realmente importante para los pacientes a los que atienden, ya que nos permite organizar las intervenciones con más fluidez, formar equipos altamente especializados y garantizar una fluida disponibilidad para las distintas especialidades, que trabaja con plena autonomía, ampliando el número de pacientes que pueden beneficiarse de la cirugía robótica.
De esta forma obtenemos:
· Mejores resultados quirúrgicos globales.
· Reducción de reintervenciones y complicaciones, con su consecuente ahorro en costes sanitarios.
· Menor tiempo de hospitalización, optimizando recursos.
· Menos periodos de incapacidad laboral, beneficiando también al paciente a nivel personal y profesional.
Una apuesta por la excelencia en cirugía en Galicia
La incorporación de estos robots posiciona la cirugía robótica como una opción accesible y estable en Vigo y Ourense. Para los pacientes supone acceder a un tratamiento más seguro y tecnológicamente avanzado, mientras que para cirujanos como el Dr. Alberto Parajó supone participar en intervenciones más precisas y menos invasivas.
¿Necesita más información sobre este abordaje? Solo tiene que pedir una cita desde aquí.