Nº Reg. Sanitario: C-32-001094

Categorías

Envejecimiento del sistema digestivo

· Enfermedades inflamatorias intestinales

El paso del tiempo también pasa factura en los tejidos y órganos del aparato digestivo. Los cambios que se producen desde la boca hasta el intestino grueso por el envejecimiento tienen múltiples implicaciones en la funcionalidad y salud en las que el Dr. Alberto Parajó Calvo es especialista.

El aparato digestivo es el conjunto de órganos encargados de realizar la digestión. Este sistema está compuesto por la boca, esófago, estómago, intestinos delgado y grueso, hígado, páncreas y ano. Por lo que, el deterioro de cualquiera de estos órganos produce dificultades y problemas en la asimilación y transformación de los alimentos.

Efectos del envejecimiento en el aparato digestivo
A medida que avanza la edad del paciente, su sistema digestivo presenta una respuesta desorganizada a la deglución y una disminución de las capacidades de los músculos intestinales.

La edad habitual en la que el aparato digestivo comienza a sufrir trastornos de funcionamiento asociados al envejecimiento está enmarcada en los 50 años. A partir de este periodo el sistema digestivo puede padecer:

  • Gastritis atrófica: por disminución de la producción de células y ácido estomacal. Esto también puede causar anemia perniciosa debido a la reducción de producción de factor intrínseco, encargado de la absorción de la vitamina B12.
  • Distensión abdominal y eructos: producido porque el vaciamiento gástrico se vuelve más lento y se retrasa la absorción de la glucosa e, incluso de algunos medicamentos.
  • Reducción en la metabolización del hígado: esto puede aumentar la toxicidad de medicamentos y alimentos.
  • Decrecimiento del porcentaje de síntesis de la albumina: esto lleva a una disminución en la disposición de fármacos y en el control del balance metabólico del organismo.
  • Cálculos vesiculares: aumenta su propensión al contar la bilis con más grasas.
  • Disminución de las células pancreáticas: estas células son las encargadas de producir insulina, por lo que su aminoración puede causar intolerancia a la glucosa y originar diabetes.
  • Menor absorción intestinal: tanto de vitamina D como de calcio, por lo que dicha reducción produce diarrea, así como intolerancia a la leche.
  • Incontinencia fecal: esto puede estar provocado por la disminución de los mecanismos sensoriales y efectores rectales.
  • Apendicitis y peritonitis: los cambios vasculares y fibrosos pueden producir la infección e incluso la perforación del apéndice.
  • Aparición de bolsas, segmentación del colon, menor circulación, disminución de la fuerza y dificultades para la distensión rectal: todo ello produce un deterioro significativo del intestino y estreñimiento habitual.

Por otro lado, dado que el aparato digestivo dispone de sus propias reservas, el deterioro sobre su funcionalidad por envejecimiento es menor que el que sufren otros sistemas orgánicos. Sin embargo, la vejez en el sistema digestivo se asocia al padecimiento de diferentes trastornos intestinales. Es por ello que las personas mayores tienen más probabilidades de desarrollar ciertas enfermedades y patologías en el aparato digestivo.

¿Cómo evitar el envejecimiento del aparato digestivo?

La alimentación, el ejercicio y un estilo de vida saludable son elementos básicos a tener en cuenta en el cuidado de la salud intestinal.

Por ello, una dieta variada, baja en grasas y con productos de calidad es el mejor tratamiento preventivo del envejecimiento del sistema digestivo. Además, el ejercicio constante ayuda al mantenimiento y la regulación en las funcionalidades de los órganos.

El abuso de determinados medicamentos, bebidas y alimentos pueden producir el efecto contrario y, lejos de evitar el envejecimiento provocan una aceleración del deterioro del sistema digestivo.

Cuando la alimentación y el ejercicio no es suficiente para paliar las consecuencias del deterioro del sistema digestivo, una intervención quirúrgica se presenta como la única solución.

El Dr. Alberto Parajó Calvo es un cirujano especialista en el aparato digestivo y en la cirugía laparoscópica avanzada y coloproctología. Con amplia experiencia en las dolencias del sistema digestivo, el Doctor Alberto Parajó Calvo opera con las técnicas más innovadoras todo tipo de complicaciones intestinales.

Si sufres alguna dolencia digestiva y quieres un diagnóstico preciso y fiable, contacta con nosotros. El equipo de Dr. Alberto Parajó Calvo te realizaremos un estudio completo con el que encontrar la mejor solución a tus problemas. ¡Pide cita ya!

Contacte con el Dr. Alberto Parajó Calvo

Si desea más información sobre este tipo de dolencias o quiere pedir una cita previa contacte con nosotros. Le haremos un estudio completo para encontrar la mejor solución.