Nº Reg. Sanitario: C-32-001094

Categorías

Enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa: dolencias intestinales crónicas

· Enfermedades inflamatorias intestinales

Las enfermedades inflamatorias intestinales son aquellas que afectan directamente al tubo digestivo, generando en él problemas inflamatorios crónicos de mayor o menor gravedad que afectan a la condición de vida del paciente.
El término de enfermedad crónica supone que el convaleciente, al no disponer de una cura, deberá arrastrar esta dolencia a lo largo de su vida. Por ello, es necesario que en este tipo de casos se lleve un control médico regular, evitando en todo lo posible complicaciones.

Especialistas como el Doctor Alberto Parajó, llevan a cabo cirugías que remiten o controlan la agravación de esas enfermedades que podrían poner en riesgo el estado del paciente.

  • La enfermedad de Crohn

Esta enfermedad autoinmune se caracteriza por atacar directamente al tubo digestivo, pudiendo manifestarse en cualquier parte, desde la boca hasta el ano. Lo más común es que se encuentre en las zonas más bajas del intestino grueso o delgado. Lo que es la alteración del funcionamiento del intestino, generando inflamación en su revestimiento.

Aunque los síntomas pueden variar entre un paciente y otro, la enfermedad de Crohn, los más comunes se encuentran en torno al sangrado en la secreción, fiebre, hinchazón e incluso pérdida de peso.

No hay pruebas concluyentes al respecto, pero se baraja la posibilidad de que pueda existir un componente hereditario, transmitiéndose más comúnmente de padres a hijos.

Los tratamientos actuales facilitados por expertos como el Dr. Alberto Parajó ayudan a controlar los síntomas y, en los mejores casos, a que remita la enfermedad.

  • La colitis ulcerosa

Esta enfermedad crónica genera inflamación en el intestino, al igual que llagas que se extienden por toda su superficie. La colitis ulcerosa comparte muchos síntomas con la enfermedad de Crohn y, en algunos casos, puede llegar a poner en riesgo la vida del paciente. Afortunadamente, en la mayoría de los casos la enfermedad expone solo los síntomas más leves. También es común que la colitis ulcerosa dé lugar a cansancio severo o incluso anemia.

Suele ser hereditaria y se desarrolla normalmente en la etapa que comprende de los 15 a los 30 años.

  • Tratamientos

Tanto con la enfermedad de Crohn como con la colitis ulcerosa es crucial no escatimar en cuidados. El seguimiento es fundamental, al igual que la medicación según el grado de la enfermedad y las zonas afectadas.

No obstante, en muchas ocasiones el control total de estas afecciones es imposible, lo que da lugar a una agravación no controlable únicamente mediante fármacos. En este tipo de situaciones es preciso una intervención quirúrgica para poder garantizar la salud del paciente.

Este tipo de intervención, de la que es especialista el Dr. Alberto Parajó, se conoce por cirugía laparoscópica.
Este tipo de cirugía, también conocida como "mínimamente invasiva" es una técnica con la cual se realizan pequeñas incisiones en el abdomen para insertar un aparato tubular. Así se hace posible la inserción de instrumental junto con una cámara que proporciona la visión interna del intestino. El cirujano tiene una óptima visión de la zona dañada y es posible la intervención con mínimas incisiones, siendo un proceso menos nocivo para el cuerpo.

¿Tienes algunos de estos síntomas, te gustaría contar con un asesoramiento profesional? Contacta con Alberto Parajó Calvo, especialista en enfermedades el aparato digestivo.

Contacte con el Dr. Alberto Parajó Calvo

Si desea más información sobre este tipo de dolencias o quiere pedir una cita previa contacte con nosotros. Le haremos un estudio completo para encontrar la mejor solución.