En este blog ya hemos hablado algo sobre la enfermedad de Crohn y alguna de las diferencias que tiene con respecto a la colitis ulcerosa (leer post). Pero hoy queremos hablar más en profundidad sobre los síntomas y los posibles tratamientos que existen.
¿Qué es la enfermedad de Crohn?
La enfermedad de Crohn es una enfermedad inflamatoria intestinal que ataca directamente al tubo digestivo.
Es una patología autoinmune que puede afectar a cualquier parte del tubo, desde la boca hasta el ano. Aunque las zonas afectadas con mayor frecuencia son la parte final del intestino delgado y el comienzo del colon.
Síntomas de la enfermedad de Crohn
Al tratarse de una patología que puede afectar a cualquier zona del tubo digestivo los síntomas pueden ser completamente diferentes entre uno y otro paciente, de ahí también la dificultad que suelen tener los especialistas a la hora de detectar esta enfermedad.
Los síntomas que se repiten en la mayoría de pacientes son:
- Diarrea, a veces son sangre.
- Estreñimiento.
- Dolor abdominal.
- Malestar y sensación continuada de debilidad.
- Pérdida de peso.
- Falta de apetito.
- Dolores articulares.
- Fiebre.
- Fisuras y/o úlceras.
- Síntomas digestivos, como vómitos frecuentes.
¿Cómo saber si padezco la enfermedad de Crohn?
Las principales pruebas de diagnóstico que existen son:
- Análisis de sangre.
- Análisis de orina.
- Análisis de heces.
- Pruebas de imagen: radiografía, ecografía, TAC, resonancia magnética.
- Pruebas endoscópicas con biopsia, para conocer si hay úlceras, inflamación o sangrado: colonoscopia, enteroscopia, gastroscopia...
Como especialista en el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades de aparato digestivo, el Dr. Alberto Parajó se encargará de realizarle un examen exhaustivo para conocer las pruebas de diagnóstico que va a necesitar y explicarle en qué consiste cada una de ellas.
¿Hay tratamiento para la enfermedad de Crohn?
Actualmente no hay cura para la enfermedad de Crohn, pero sí existen diferentes tratamientos que ayudan a que algunos de los síntomas remitan y mejoran considerablemente la calidad de vida del paciente.
Antes de empezar a tomar cualquier tratamiento debe consultarle a su especialista cuál es el que más le conviene. Hay muchas páginas web que recomiendan ciertos alimentos o vitaminas que le ayudarán con la enfermedad, pero tenga en cuenta que antes de comenzar con la ingesta debe saber si usted puede o no tomar esos suplementos. Consulte a su médico.
También existen tratamientos médicos que su especialista le puede recomendar en función de la gravedad del brote:
- Antibióticos.
- Aminosalicilatos.
- Corticoides.
- Inmunomoduladores.
- Fármacos biológicos.
En el último caso estaría el tratamiento mediante intervención quirúrgica. El método dependerá de la zona afectada por la enfermedad de Crohn. La cirugía también se puede utilizar para tratar las complicaciones de la enfermedades, por ejemplo las fístulas.
Cada caso es diferente y necesita ser evaluado y discutido conjuntamente con el cirujano. Si padece los síntomas arriba mencionados o cree que podría padecer una enfermedad inflamatoria intestinal no dude en solicitar una cita con el Dr. Alberto Parajó.