Nº Reg. Sanitario: C-32-001094

Temas

¿Cuándo se debe operar una fisura anal?

07/02/2022
  1. Fisura anal

Las fisuras anales son una dolencia más común de lo que se suele pensar. Puede afectar a cualquier persona en cualquier momento de su vida, es por ello que, si padece algún tipo de dolor al sentarse o sangra a la hora de ir al baño, es importante solicitar cita con un especialista. La prevención y el asegurarse son siempre la mejor medida para evitar que estas molestias vayan a más.

En la clínica del Dr. Alberto Parajó Calvo estamos especializados en el tratamiento de todo tipo de dolencias relacionadas con el sistema digestivo. Como profesionales y expertos, le contamos todo lo que debe saber sobre las fisuras anales, para saber cómo actuar e identificarlas en el caso de padecerlas.

Qué es y qué tipos de fisura anal existen

La fisura anal es una úlcera lineal de aparición frecuente, suele situarse en la parte final del conducto anal. Pese a su pequeño tamaño, produce grandes molestias y dolor intenso, por ello es importante tratarlas y localizarlas a tiempo. Dentro de las fisuras encontramos dos tipos:

  • Fisuras primarias. Es una herida producida por una mala cicatrización y se relaciona con el déficit de vascularización local provocado por la intensa hipertonía anal. Este tipo de fisuras aparecen en pacientes sanos y es la más común en todos nuestros pacientes.
  •  Fisuras secundarias. Este tipo de heridas son mucho menos frecuentes y están asociadas a otras enfermedades digestivas o infecciones como la tuberculosis o el Crohn. Dentro de estas fisuras secundarias también diferenciamos entre dos tipos: fisura anal crónica y fisura anal aguda.

Causas más frecuentes de las fisuras anales

Las causas de que un paciente sufra una fisura de este tipo son muchas y muy variadas. Algunas de las más comunes son:

  • Sexo anal
  • Padecer una diarrea crónica
  • Estreñimiento
  • Enfermedad de Crohn
  • Tuberculosis intestinal
  • Sufrir colitis ulcerosa
  • Embarazo, parto y postparto

Tratamientos para las fisuras

En las clínicas del Dr. Alberto Parajó Calvo situadas en Ourense y Vigo, recomendamos dos tratamientos para las fisuras anales, dependiendo de la gravedad de las mismas.

  • Tratamiento conservador. Este es el tratamiento que se utiliza normalmente para tratar las fisuras. Para realizarlo se suelen utilizar baños de asiento, cremas o tratamientos tópicos y antiinflamatorios.
  • Tratamiento quirúrgico. Este tratamiento como su propio nombre indica, implica una cirugía que sólo se utiliza en casos graves en los que el paciente sufre con fuertes dolores, o cuando el tratamiento conservador falla.

Si tiene molestias y cree que puede estar sufriendo una fisura anal, contacte con el Dr. Alberto Parajó Calvo y confíe en las manos de un profesional especializado.

Noticias relacionadas
Causas y tratamientos de la fisura anal 

Causas y tratamientos de la fisura anal 

11/10/2021
Aunque puede parecer que este tipo de dolencia no es usual, las fisuras anales son algo más común de lo que pensamos. Si padece algún tipo de dolor al sentarse o sufre sangrado a la hora de ir al baño, es importante que solicite una cita con un especialista para asegurarse de que no haya ningún
Fisura anal: ¿qué es y cómo se trata?

Fisura anal: ¿qué es y cómo se trata?

11/03/2021
El tejido mucoso que recubre la parte superficial del ano puede sufrir daños o desgarros. Una fisura anal es una úlcera que se puede producir por diferentes motivos en este tejido del conducto anal y que provoca dolor al paciente que la sufre. En la clínica del doctor Alberto Parajó somos
Tipos y síntomas de las fisuras anales

Tipos y síntomas de las fisuras anales

14/09/2020
Sentir dolor al ir al baño puede ser un síntoma claro de que padece una fisura anal. Las fisuras anales son úlceras lineales que aparecen en el interior del conducto anal. A pesar de lo que se cree las fisuras anales son mucho más comunes de lo que parece y, por ejemplo, pueden aparecer en mujeres
¿Qué es una fisura anal? Causas y tratamientos

¿Qué es una fisura anal? Causas y tratamientos

14/10/2019
Las fisuras anales son dolencias mucho más frecuentes de lo que los pacientes creen por lo que si siente dolor al sentarse o padece de sangrado cuando va al servicio no dude en solicitar una cita al Dr. Alberto Parajó Calvo, especialista el tratamiento de todo tipo de dolencias y enfermedades

¡Compártelo!

Contacte con el Dr. Alberto Parajó Calvo

Si desea más información sobre este tipo de dolencias o quiere pedir una cita previa contacte con nosotros. Le haremos un estudio completo para encontrar la mejor solución.