Nº Reg. Sanitario: C-32-001262

Causas y tratamientos de la fisura anal 

Publicado: 11 de octubre de 2021, 12:22
  1. Fisura anal
Causas y tratamientos de la fisura anal 

Aunque puede parecer que este tipo de dolencia no es usual, las fisuras anales son algo más común de lo que pensamos. Si padece algún tipo de dolor al sentarse o sufre sangrado a la hora de ir al baño, es importante que solicite una cita con un especialista para asegurarse de que no haya ningún problema grave y prevenir futuras dolencias.

En la clínica del Dr. Alberto Parajó Calvo estamos especializados en el tratamiento de todo tipo de dolencias relacionadas con el sistema digestivo. En nuestras clínicas de Vigo y Ourense contamos con un equipo de profesionales altamente cualificados para tratar estos y otros problemas como las fisuras anales.

¿Qué son las fisuras anales?

Las fisuras anales son uno o varios desgarros en el tejido delgado que rodea el ano. También pueden aparecer en forma de úlceras y localizarse a lo largo del canal anal. Algunas de las causas más frecuentes de este tipo de dolencia son el estreñimiento y el embarazo, lo que provoca que las fisuras anales sean mucho más comunes en mujeres que en hombres.

¿Cuáles son las causas más frecuentes de las fisuras anales?

Como experto en el sistema digestivo y especialista en dolencias del recto, el Dr. Alberto Parajó Calvo asegura que las causas más comunes por las que aparecen las fisuras anales son:

Estreñimiento

Una dieta pobre en fibra y la falta de hidratación pueden dificultad el tránsito intestinal y ocasionar complicaciones a la hora de ir al baño. La necesidad de realizar un gran esfuerzo al ir de vientre y el tamaño de los propios excrementos pueden ocasiones lesiones en las paredes del resto y del ano, dañando el tejido, lo que formaría las fisuras anales.

Diarrea crónica

La aparición de heces líquidas de forma constante puede provocar irritación en la zona del ano, generando dolor y un incrementando la posibilidad de sufrir algún tipo de herida o fisura.

Sexo anal

Una mala lubricación durante la penetración pueden provocar irritación y desgarros en la zona anal. Como expertos en este tipo de lesiones, recomendamos a nuestros pacientes el uso de lubricantes.

Parto

El gran esfuerzo que realizar una madre durante el parto puede ocasionar lesiones en el ano y zona del recto. Esto provoca que un gran porcentaje de los afectados por las fisuras anales sean mujeres.

Posibles tratamientos para las fisuras anales

En las clínicas del Dr. Alberto Parajó Calvo situadas en Ourense y Vigo, recomendamos dos tipos de tratamientos para las fisuras anales:

Tratamiento conservador

- Se hace alusión a todos aquellos tratamientos menos invasivos como baños de asiento, cremas o tratamientos tópicos y antiinflamatorios.

Tratamiento quirúrgico

- Los tratamientos quirúrgicos realizados por nuestro cirujano se llevan a cabo en casos extremos en los que el paciente no puede soportar el dolor.

Si sufre fisuras anales y quiere ponerle remedio, pida cita con el Dr. Alberto Parajó Calvo. Como especialistas en el aparato digestivo y dolencias del recto podrá ofrecerle el mejor asesoramiento de forma totalmente adaptada a sus necesidades.

Noticias relacionadas

Fisuras anales: síntomas, causas y opciones de tratamiento 18 ene

Fisuras anales: síntomas, causas y opciones de tratamiento

18/01/2024 Fisura anal
Las fisuras anales son una condición médica que afecta a muchas personas, pero a menudo se pasa por alto debido a la naturaleza delicada del tema. A pesar de su prevalencia, la falta de comprensión y la reticencia a discutir este problema pueden llevar a un retraso en el diagnóstico y tratamiento.
Tipos de fisuras en el ano que existen 25 sep

Tipos de fisuras en el ano que existen

25/09/2023 Fisura anal
Las fisuras anales son pequeñas heridas o desgarros en la piel del ano que causan dolor, sangrado y picor. Aunque pueden afectar a cualquier persona, son más frecuentes en adultos jóvenes y en mujeres después del parto. El Dr. Alberto Parajó Calvo, cirujano digestivo en Vigo y en Ourense, nos
¿Qué tratamientos existen para las fisuras anales? 24 may

¿Qué tratamientos existen para las fisuras anales?

24/05/2023 Fisura anal
Las fisuras anales son pequeñas heridas, úlceras o desgarros que se producen en la piel que recubre el conducto anal, y pueden llegar a provocar un dolor agudo e intenso, además de molestias al defecar. Afectan por igual a hombres y mujeres, independientemente de su edad. Sin embargo, no todo son
Fístulas y fisuras anales: diferencias y semejanzas 14 dic

Fístulas y fisuras anales: diferencias y semejanzas

14/12/2022 Fisura anal
Si bien se confunden en muchas ocasiones, lo cierto es que fístula y fisura anal no son lo mismo. Desde Dr. Alberto Parajó, su cirujano digestivo en Ourense y Vigo, le contamos en qué consiste cada una de estas patologías y sus principales vías de tratamiento. La fisura anal es una enfermedad de