Nº Reg. Sanitario: C-32-001094

Temas

Alberto Parajó habla con La Voz de Galicia sobre los avances de la robótica en la cirugía

24/05/2021 · Actualidad

En concepto de jefe de servicio de cirugía general y digestiva del Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra, el doctor Alberto Parajó fue entrevistado en el presente mes de mayo por la prensa local de la ciudad del Lérez, concretamente por la delegación pontevedresa de La Voz de Galicia.

Además de sus ocupaciones en el CHOP, el Dr. Alberto Parajó Calvo atiende también a pacientes de forma privada en Vigo y Ourense para diagnosticar y tratar dolencias que van desde la cirugía general, la cirugía transanal, la cirugía laparoscópica, o la coloproctología, a la resolución de problemas que tienen que ver con las hemorroides. Como responsables en medicina, en nuestra clínica estamos en continua formación. Ése fue uno de los puntos fuertes de la entrevista en La Voz de Galicia; la formación del personal médico tras la llegada de la cirugía robótica hasta nuestros hospitales.

Llegada inminente a Galicia 

Tal y como recoge el contenido de la entrevista, el Servicio Galego de Saude tiene previsto el desembarco de la tecnología robótica de cirugía para después de este verano y con ello hará falta que todo el personal médico se familiarice con este sistema de intervenciones quirúrgicas. En total la Xunta de Galicia ha invertido más de 20 millones de euros en la adquisición de esta nueva tecnología que llegará próximamente a los hospitales de toda la comunidad.

En Montecelo la cirugía robótica será usada por los servicios de cirugía general, urológica, digestiva, ginecológica y de otorrinolaringología. Alberto Parajó mencionó en la entrevista cómo está siendo el proceso de optimización del uso de esta tecnología por parte de los profesionales del hospital, así como el anuncio inminente del programa de formación para todos los profesionales que van a hacer uso de la cirugía robótica en el futuro. Precisamente en ese apartado de formación, hay un importante trabajo hecho al ser la curva de aprendizaje desde la cirugía laparoscópica a la robótica más rápida de lo que en su día fue la de la cirugía abierta hacia la laparoscópica.

Beneficios para pacientes y profesionales

El robot Da Vinci, que así se llama esta tecnología de cirugía robótica, proporcionará beneficios tanto en el plano profesional como a los pacientes que pasen por una operación en la que la metodología empleada sea la robótica.

Tal y como indica Alberto Parajó en La Voz de Galicia, el robot Da Vinci ofrece a los pacientes un servicio de mayor calidad y seguridad en la intervención. Esto implica un menor riesgo de pérdida sanguínea, menos dolor postoperatorio y recuperaciones más rápidas para dejar mucho antes el hospital y regresar a la vida normal en menos tiempo.

En cuanto a los profesionales, la cirugía robótica también tiene sus ventajas. Y es que el cirujano podrá operar con una precisión todavía mayor y acceder a zonas más complejas por su profundidad o la falta de visibilidad. A todo esto, también se debe añadir la reducción de la fatiga en el profesional y el hecho de que es un procedimiento quirúrgico de mayor ergonomía que otros actualmente en funcionamiento.

¡Compártelo!

Contacte con el Dr. Alberto Parajó Calvo

Si desea más información sobre este tipo de dolencias o quiere pedir una cita previa contacte con nosotros. Le haremos un estudio completo para encontrar la mejor solución.