Nº Reg. Sanitario: C-32-001094

Temas

Razones por las que puede aparecer una hernia inguinal

Por lo general, una hernia inguinal no es motivo de preocupación. Y es que no se trata de una dolencia grave, aunque sí puede resultar muy molesta y causar diversos dolores, o incluso fiebre, nauseas o vómitos. La sintomatología es variada, y también el tipo de pacientes que la padecen: puede aparecer en hombres, mujeres e incluso niños. ¿Pero sabe cuáles son los motivos para que aparezca una hernia? Si se ha hecho esta pregunta se la podemos resolver desde la clínica del Dr. Alberto Pajaró.

¿Por qué aparecen las hernias inguinales? 

No existe un único motivo que cause la aparición de hernias inguinales. Por lo que hemos podido aprender de ellas, sabemos que esta dolencia se relaciona normalmente con algún tipo de defecto congénito, o incluso por culpa de defectos que vamos adquiriendo con el paso de los años. Se asocia, por ejemplo, a los grandes esfuerzos que se hacen para defecar, toser o levantar objetos. No obstante no hay que perder de vista otros motivos como traumatismos o un debilitamiento de la pared inguinal.

En cualquier caso, todos estos son motivos relacionados porque, como le decimos, no hay una causa exacta que justifique que unas personas tengan hernia y otras no. Asimismo, desde nuestras clínicas en Vigo y Ourense le podemos confirmar los siguientes extremos:

  • Los pacientes con tos crónica o constipado constante son más propensos a la hernia.
  • También las personas con antecedentes.
  • Las mujeres embarazadas también están consideradas como personas de riesgo.
  • En los niños o bebés, tienen más opciones de sufrir una hernia los prematuros o los que nacen con poco peso.

Si nota un bulto en uno de los lados del pubis, le duele o arde alrededor de dicho bulto y tiene dolor en la ingle al realizar esfuerzos, no dude en pedirnos una cita previa para que pueda ser valorado por el Dr. Alberto Pajaró. Hágalo también si nota pesadez en la ingle, ante un hinchazón en los testículos, fiebre, dificultad para expulsar gases o si tiene náuseas y vómitos.

Ya ve que la lista de síntomas de la hernia inguinal es importante, aunque generalmente la aparición del bulto que hemos mencionado en primer lugar suele darnos una pista bastante clara.

¿Cómo se cura una hernia inguinal? 

Tanto en el caso de una hernia directa (aparecen tras la pared del abdomen) como si estamos ante un caso de hernia inguinal indirecta (no se notan de forma tan clara debido a un orificio inguinal demasiado grande), el tratamiento siempre requerirá pasar por el quirófano. Pero no se preocupe en exceso porque los especialistas en aparato digestivo controlan a la perfección la técnica de laparoscopia para que la intervención sea menos invasiva y la curación mucho más efectiva. Incluso la cicatriz pasa bastante desapercibida.

Tanto el postoperatorio como la recuperación se suelen completar más rápidamente de lo habitual (en comparación a una cirugía convencional) y los cuidados para los días posteriores son sencillos y se los indicará el Dr. Alberto Parajó para adaptarse a las necesidades de cada paciente.

¿Cree que puede tener una hernia inguinal o necesita una rápida recuperación operando con laparoscopia su hernia? Entonces pida cita con un especialista en aparato digestivo como el Dr. Alberto Parajó. Estamos en el Hospital Fátima de Vigo y en el Policlínico Santa Cristina de Ourense. Solicite toda la información que precise y le ayudaremos con su tratamiento de hernia.

Noticias relacionadas
¿Cómo se trata una hernia inguinal?

¿Cómo se trata una hernia inguinal?

La ingle es una zona delicada y en la que las personas somos susceptibles de sufrir hernias fruto de un esfuerzo o simplemente como consecuencia de la debilidad de las paredes abdominales. La hernia inguinal se produce en el momento en que un tejido perteneciente a nuestros intestinos aprovecha esa
Síntomas y tratamiento de la hernia de hiato

Síntomas y tratamiento de la hernia de hiato

Muchas de las personas que sufren hernia de hiato no son conscientes de que padecen este tipo de dolencia. La mayoría de ellas, experimenta en repetidas ocasiones reflujo o acidez estomacal que con frecuencia solemos asociar a una mala digestión o al tipo de alimentos que acabamos de
¿Qué síntomas produce una hernia inguinal?

¿Qué síntomas produce una hernia inguinal?

Una de las causas más frecuentes que llevan a diferentes pacientes hasta nuestra clínica son las hernias inguinales. Este problema de salud no tiene por qué ser grave, pero conviene darle tratamiento para ser atajado con tiempo y que no repercuta en molestias o dolores. Hoy en nuestro blog del Dr.
Síntomas, causas y tratamiento para la hernia inguinal

Síntomas, causas y tratamiento para la hernia inguinal

El Dr. Alberto Parajó Calvo es un cirujano especialista en cirugía general y del aparato digestivo, cirugía laparoscópica avanzada y coloproctología. Sin embargo, ha ampliado sus servicios tanto en la clínica de Ourense como en la de Vigo y se ha especializado en la operación de hernia

¡Compártelo!

Contacte con el Dr. Alberto Parajó Calvo

Si desea más información sobre este tipo de dolencias o quiere pedir una cita previa contacte con nosotros. Le haremos un estudio completo para encontrar la mejor solución.