Nº Reg. Sanitario: C-32-001094

Operación de la hernia de hiato en Ourense y Vigo

Publicado: 20 de noviembre de 2020, 11:52
  1. Hernia de hiato y hernia inguinal
Operación de la hernia de hiato en Ourense y Vigo

La hernia de hiato  es una incómoda dolencia que causa la subida frecuente del ácido estomacal hacia el esófago. El Dr. Alberto Parajó es especialista en el tratamiento de enfermedades del sistema digestivo en Ourense y Vigo, incluida la operación de la hernia de hiato.

¿Qué es la hernia de hiato? 

La hernia de hiato se produce a partir de una pequeña abertura en el diafragma. El diafragma es un músculo fino que separa el estómago del tórax.

Una de las funciones del diafragma es evitar que los ácidos estomacales suban hacia el esófago. Estos ácidos se encargan de deshacer la comida, son corrosivos y dañan nuestra piel. El estómago está preparado para tolerarlos, ya que tiene capas que lo protegen. Sin embargo, si estos líquidos llegan al esófago, notaremos escozor e irritación, además de un reflujo incómodo que nos deja muy mal sabor de boca.

Cuando tenemos una pequeña abertura en el diafragma, los ácidos no encuentran obstáculos y llegan al esófago con más frecuencia. El esófago sufre y se inflama. Si esto es algo que nos ocurre de forma crónica, tenemos una hernia de hiato. 

¿Cómo se diagnostica la hernia de hiato?

La gravedad de los síntomas de una hernia de hiato depende de las personas. Algunos de los mismos son:

  •  Acidez en el estómago
  •  Problemas para comer
  •  Dolor en el abdomen y en el pecho
  •  Dificultad a la hora de respirar
  •  Dolor en los dientes
  •  Vómitos con sangre
  •  Reflujo del ácido estomacal al esófago
  •  Tos seca y mal aliento 
  •  Regurgitación de alimentos

El Dr. Alberto Parajó, especialista en la detección y el tratamiento de hernia de hiato en Ourense y Vigo, evaluará sus síntomas y le realizará las pruebas correspondientes. Entre ellas, la hernia de hiato se suele detectar mediante una radiografía, una endoscopia o una manometría.

Tratamiento de la hernia de hiato en Vigo

El tratamiento de la hernia de hiato puede ser a base de medicamentos o mediante cirugía. Además, el paciente deberá cuidar su alimentación y sus hábitos de cara a reducir los síntomas. 

Medicamentos para tratar la hernia de hiato

Se utilizan medicamentos que neutralizan el ácido estomacal, que brindan un alivio rápido. También medicamentos que reducen o incluso bloquean la producción de estos líquidos. Son medicamentos que se consumen por un tiempo limitado y dan al esófago un margen para curarse y desinflamarse. 

Cirugía laparoscópica para la hernia de hiato

En los casos más severos, el Dr. Alberto Parajó valorará la posibilidad de llevar a cabo una cirugía laparoscópica. Con esta intervención se desplaza el estómago hacia una posición más natural y se reduce la apertura en el diafragma.

 
Alimentos y costumbres a evitar si cree que puede sufrir una hernia de hiato

Al margen de cualquier tratamiento que se pueda valorar para la hernia de hiato, es fundamental que el paciente mejore sus hábitos. Esto ayudará a reducir tanto la gravedad como la frecuencia de los síntomas.

  •  Evite las comidas abundantes: opte por comer menos cantidad más veces al día
  •  Evite las comidas grasientas o fritas, la salsa de tomate, el alcohol, el chocolate, la menta, el ajo, la cebolla y la cafeína.
  •  Evite acostarse después de comer (la propia gravedad hace que el ácido suba) o agacharse doblando la espalda.
  •  Coma al menos dos o tres horas antes de la hora de dormir.
  •  Deje de fumar (fumar inflama el estómago)
  •  Eleve la cabecera de la cama unos 15 cm.

¿Cree que puede sufrir de hernia de hiato? ¿Tiene acidez estomacal con mucha frecuencia? Acuda a consulta del Dr. Alberto Parajó en Ourense o Vigo

El Dr. Alberto Parajó es especialista en enfermedades del sistema digestivo. Entre otras, se encarga de la detección y el tratamiento de la hernia de hiato. Si cree que sufre de esta dolencia, no dude en ponerse en sus manos para encontrar la mejor solución para su caso. Lea más sobre la hernia de hiato o contacte con el Dr. Alberto Parajó.

Noticias relacionadas

¿Cuáles son los síntomas de una hernia inguinal?

¿Cuáles son los síntomas de una hernia inguinal?

La hernia inguinal es una dolencia que ocurre cuando una parte del intestino es empujada hacia afuera, por un espacio donde los músculos abdominales están muy debilitados. De esta forma se produce un bulto en la ingle que puede llegar a ser molesto o doloroso. Las personas más propensas a sufrir
Razones por las que puede aparecer una hernia inguinal

Razones por las que puede aparecer una hernia inguinal

Por lo general, una hernia inguinal no es motivo de preocupación. Y es que no se trata de una dolencia grave, aunque sí puede resultar muy molesta y causar diversos dolores, o incluso fiebre, nauseas o vómitos. La sintomatología es variada, y también el tipo de pacientes que la padecen: puede
¿Cómo se trata una hernia inguinal?

¿Cómo se trata una hernia inguinal?

La ingle es una zona delicada y en la que las personas somos susceptibles de sufrir hernias fruto de un esfuerzo o simplemente como consecuencia de la debilidad de las paredes abdominales. La hernia inguinal se produce en el momento en que un tejido perteneciente a nuestros intestinos aprovecha esa
Síntomas y tratamiento de la hernia de hiato

Síntomas y tratamiento de la hernia de hiato

Muchas de las personas que sufren hernia de hiato no son conscientes de que padecen este tipo de dolencia. La mayoría de ellas, experimenta en repetidas ocasiones reflujo o acidez estomacal que con frecuencia solemos asociar a una mala digestión o al tipo de alimentos que acabamos de