Nº Reg. Sanitario: C-32-001094

Temas

Enfermedad de Crohn: causas, síntomas y tratamiento

Llamamos enfermedad de Crohn a la afectación inflamatoria crónica y autoinmune del tubo digestivo. Esta patología, de manera general, evoluciona mediante brotes recurrentes que necesitan tratamiento específico para no comprometer la salud y la calidad de vida del paciente.

Desde Clínica Alberto Parajó, su cirujano digestivo en Ourense y Vigo, le contamos todo lo que necesita saber sobre esta patología: por qué aparece, cuáles son las primeras señales y qué posibilidades de tratamiento existen en la actualidad.

Causas y síntomas de la enfermedad de Crohn

Lo cierto es que hablar de un origen concreto en el caso de la enfermedad de Crohn es controvertido porque sus causas continúan siendo desconocidas y se cree que existen múltiples factores involucrados en su origen (predisposición genética o procesos infecciosos que actúan como desencadenantes).

Se trata de una dolencia detectada a través de sus primeras manifestaciones: dolor abdominal, diarreas, fiebre, pérdida de peso o hemorragia rectal, entre otras.

Si bien es habitual que haga su aparición en la segunda o la tercera década de la edad, lo cierto es que es una enfermedad que puede afectar a cualquier tipo de paciente, con independencia de su edad.

La diarrea y el dolor abdominal de manera continua son los síntomas más habituales, si bien estos dependen del punto de localización corporal donde la enfermedad se manifieste. De esta forma, cuando la zona afectada es de paso son frecuentes también los vómitos y las náuseas. Serán estas señales las que pondrán al especialista en sospecha clínica, tras lo cual, los hallazgos radiológicos, endoscópicos e histológicos serán determinantes para establecer el diagnóstico de la enfermedad.

Qué posibilidades de tratamientos existen para la enfermedad de Crohn

En función del momento en el que se encuentre la enfermedad, se emplearán distintos métodos. Así pues, cuando exista un brote, podrán ser administrados corticoides, 5-ASA, antibióticos o inmunosupresores.

En la actualidad, la innovación en el área permite la aplicación de tratamientos altamente efectivos basados la alteración del sistema inmunológico como los anticuerpos monoclonales anti-TNF.

En caso de que la enfermedad se encuentre en fase de remisión, se retirará en la medida de lo posible la toma de corticoides. Siempre que existan complicaciones, es posible que se haga necesario tener que recurrir a la cirugía. En estos casos, las intervenciones quirúrgicas ayudarán a solventar las situaciones en las que se haya producido megacolon tóxico, perforación, abscesos, zonas estenóticas, fístulas o malignización, entre otros procesos.

Si nota cualquiera de los síntomas descritos, es imprescindible que pida cita con su cirujano digestivo de confianza en Ourense y Vigo. En Clínica Alberto Parajó estaremos encantados de atenderle como necesita y de efectuar la valoración personalizada de su estado de salud.

 

 

Noticias relacionadas
¿Qué es la enfermedad de Crohn?

¿Qué es la enfermedad de Crohn?

La enfermedad de Crohn es una afectación inflamatoria de tipo crónico del tubo digestivo. Este tipo de dolencia causa una inflamación e irritación que afecta tanto al intestino delgado como grueso y que se muestra en los pacientes en modo de brotes. La causa de la enfermedad de Crohn se desconoce,
¿Cuáles son los problemas gastrointestinales más comunes en Navidad y cómo evitarlos?

¿Cuáles son los problemas gastrointestinales más comunes en Navidad y cómo evitarlos?

Diciembre está cargado de cenas y comidas familiares, de amigos y de empresa, las cuales se caracterizan por el exceso de cantidades en los platos, además de acompañarlas con bebidas alcohólicas y postres típicos. El Dr. Alberto Parajó Calvo advierte que todo ello presenta un desajuste en la
Consecuencias del estreñimiento crónico

Consecuencias del estreñimiento crónico

El estreñimiento es uno de los principales problemas intestinales más comunes, se basa en el tiempo prolongado entre deposición y deposición de manera habitual. Esto provoca una acumulación de heces en el intestino y la inflamación abdominal que pueden traer graves consecuencias para la salud. El
Envejecimiento del sistema digestivo

Envejecimiento del sistema digestivo

El paso del tiempo también pasa factura en los tejidos y órganos del aparato digestivo. Los cambios que se producen desde la boca hasta el intestino grueso por el envejecimiento tienen múltiples implicaciones en la funcionalidad y salud en las que el Dr. Alberto Parajó Calvo es especialista. El

¡Compártelo!

Contacte con el Dr. Alberto Parajó Calvo

Si desea más información sobre este tipo de dolencias o quiere pedir una cita previa contacte con nosotros. Le haremos un estudio completo para encontrar la mejor solución.