Seguro que reconocemos la incómoda sensación que experimentamos cuando no podemos acudir al baño durante días por causa del estreñimiento. Pero más allá de la incomodidad aparejada a esta situación que suele remitir de manera espontánea, existe un porcentaje de los casos en los que el estreñimiento, cuando se presenta de forma crónica, puede suponer un verdadero problema de salud que necesita ser atajado por un especialista.
Desde Alberto Parajó, su cirujano digestivo en Ourense y Vigo, le contamos de qué casos se tratan y todo lo que necesita saber sobre esta afección y su tratamiento.
Qué es el estreñimiento y cuáles son sus síntomas
Realizar menos de tres evacuaciones a la semana, experimentar dolor o dificultad para expulsar las heces, sentir que la evacuación no ha sido completa y observar la presencia de heces grumosas, secas o duras son algunos de los indicios más claros de un estreñimiento que necesita ser atendido por un especialista.
De manera general, con el autocuidado, consumiendo una dieta rica en fibra y aplicando las precauciones necesarias, los síntomas suelen remitir de manera espontánea y el organismo es capaz de restablecer su equilibrio. No obstante, cuando las señales persisten y muy especialmente en los casos en los que existan antecedentes familiares de cáncer de colon se hace particularmente importante consultar con el médico.
Síntomas de alerta: momento en el que el estreñimiento es un problema
En todo caso, usted debería de pedir cita con el especialista de urgencia si experimenta sangrado por el recto, presencia de sangre en heces, dolor en el abdomen, vómitos, fiebre, dolor en la parte baja de la espalda, una pérdida acusada de peso e incapacidad para eliminar las flatulencias.
Por qué se produce el estreñimiento
Las causas más comunes se deben a una dieta pobre en fibra, al consumo de algunos fármacos y/o suplementos dietéticos, así como al movimiento lento de las heces a través del colon.
En otras ocasiones, el estreñimiento es fruto de los trastornos funcionales que se pueden observar en el tracto gastrointestinal. El síndrome de intestino irritable es uno de ellos.
En todo caso, se hace de especial relevancia consultar con un médico especialista en la materia para que pueda efectuar un estudio pormenorizado de su caso. El diagnóstico temprano en estas situaciones es de vital importancia para evitar complicaciones que podrían ser de gravedad, sin duda. Desde Alberto Parajó, su cirujano digestivo en Ourense y Vigo le animamos a pedir cita si ha experimentado o experimenta alguno de los síntomas descritos para contar con la tranquilidad que solo la evaluación de un profesional puede darle. En cuestiones de salud, póngase solo en manos de los mejores. Le esperamos.