Nº Reg. Sanitario: C-32-001094

Divertículos de colón, inflamación intestinal y prolapso rectal

El Dr. Alberto Parajó es un cirujano especialista en enfermedades del aparato digestivo. Hay muchas y muy diferentes dolencias, entre las que podemos distinguir:

Divertículos de colon

Los divertículos del colon son pequeñas bolsitas o hernias que se producen en la pared del colon (intestino grueso). Suelen localizarse en su parte final (sigma). La mayoría de las veces son asintomáticos pero en ocasiones producen síntomas que varían desde el dolor leve en el cuadrante inferior izquierdo del abdomen, hemorragia secundaria a los divertículos hasta todas las posibles complicaciones agudas y crónicas de la diverticulitis. La diverticulitis es la inflamación e infección de la pared intestinal, generalmente derivada de la microperforación de un divertículo del colon, que puede ocasionar un flemón, un absceso (colección de pus) o una peritonitis difusa, purulenta o fecaloidea.

Por lo tanto, el tratamiento abarca desde la prevención y el tratamiento farmacológico hasta la cirugía, según las circunstancias de cada caso.

Intestino

Enfermedad inflamatoria intestinal

Afecta al tubo digestivo provocando procesos inflamatorios en alguna de sus partes de forma crónica.

Entre estas enfermedades se encuentra la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn.

Son enfermedades crónicas de causa desconocida, que suele afectar más frecuentemente a adultos jóvenes y que evolucionan o suelen desarrollarse como crisis o brotes inflamatorios de gravedad variable, con periodos de cierta estabilidad entre los brotes.

Ante la diversidad de la afectación y la respuesta al tratamiento farmacológico de cada paciente y las distintas alternativas quirúrgicas, todas ellas con ventajas y desventajas, es necesario que cada caso concreto sea evaluado y discutido conjuntamente con el cirujano, con el fin de ofrecer la mejor calidad de vida posible en cada caso particular.

Prolapso rectal

Es la protrusión circunferencial de todo el espesor de las paredes de la parte final del intestino grueso (recto) al exterior a través del ano. No debe confundirse con el prolapso únicamente de la mucosa rectal característico de las hemorroides cuyo tratamiento es diferente. Cuando el prolapso no sale al exterior se denomina prolapso rectal oculto o interno.

El tratamiento del prolapso rectal es quirúrgico. Podemos realizar las operaciones por medio de un abordaje abdominal por laparoscopia o perineal con distintas técnicas también efectivas.

¿Cómo sé si padezco de hemorroides? ¿Qué es una fisura anal?
Me duele al sentarme... ¿qué puede ser?

El Dr. Alberto Parajó Calvo resuelve todas las dudas que tenga sobre las enfermedades relacionadas con el aparato digestivo: fisuras anales, fístulas, hemorroides, estreñimiento...

Imágenes de casos reales

Ver imágenes

Contacte con el Dr. Alberto Parajó Calvo

Si desea más información sobre este tipo de dolencias o quiere pedir una cita previa contacte con nosotros. Le haremos un estudio completo para encontrar la mejor solución.