Nº Reg. Sanitario: C-32-001094

Categorías

Los cálculos biliares: causas y técnicas quirúrgicas

22/03/2018· Cirugía laparoscópica

La vesícula biliar es un órgano próximo al hígado, encargado del almacenaje de parte de la bilis generada para su posterior empleo como ayuda a la digesión, sobre todo cuando se trata de comidas muy pesadas y de alto contenido en grasas.

En el presente artículo, mostraremos una de las dolencias más características en relación a este órgano y cómo combatirla de manera rápida y eficaz gracias a excelentes profesionales como el Dr. Alberto Parajó: los cálculos biliares.

 

¿Qué es un cálculo biliar?

Un cálculo biliar está producido por una malformación en la bilis segregada por el hígado. Esta bilis se cristaliza y da lugar a lo conocido como cálculos o “piedras en la vesícula”, de un color amarillento y variabilidad de tamaño. Dependiendo de esas dimensiones, las molestias que puedan ocasionar al convaleciente serán de menor o mayor grado.

Para poder combatir este tipo de dolencias, es necesario llevar un seguimiento por parte de un personal médico cualificado, como del que se dispone en la clínica del Dr. Alberto Parajó. No obstante, además del seguimiento, hay aspectos de la vida diaria que se pueden corregir para evitar estas dolencias, como el preocuparse por una alimentación equilibrada.

 

Posibles causas y tratamientos

Hay aspectos que pueden aumentar el riesgo de padecer este tipo de problema médico. Personas que padecen de cirrosis, anemia o infecciones en el tracto biliar son susceptibles a sufrirlo, aunque no son los únicos factores responsables. Junto con estos términos médicos, otras características más generales como la edad (los mayores de 40 años tienen más posibilidades de llegar a tener esta dolencia), el embarazo, la obesidad, la enfermedad de Crohn y otros rasgos pueden conllevar a la formación de cálculos biliares.

Además del seguimiento sugerido y pautado por los especialistas, en algunos casos se puede optar por una intervención quirúrgica, realizada por medio de especialistas para garantizar los mejores resultados.

 

Colecistectomía laparoscópica

Para aquellos pacientes que padecen las dolencias ocasionadas por los cálculos biliares, se lleva a cabo un procedimiento quirúrgico conocido como colescistectomía, consistente en la extirpación de la vesícula biliar. Para conseguir los mejores resultados y una recuperación de mayor rapidez y lo más indolora posible, se opta por el procedimiento laparoscópico.

La colecistectomía laparoscópica requiere unas incisiones mínimas en el abdomen del paciente para realizar la extracción de la vesícula biliar. De este modo, se puede insertar el material quirúrgico preciso para realizar la intervención, entre ellos el laparoscopio. A continuación, se bombea dióxido de carbono para inflar la cavidad abdominal y facilitar la actuación quirúrgica. Todo este procedimiento se lleva a cabo por medio de un cirujano experto, como es el caso del Dr. Alberto Parajó, especialista en cirugía laparoscópica.

 

Si padece de alguna dolencia o desea más información sobre los cálculos biliares o cualquiera de las otras áreas de trabajo, póngase en manos del Dr. Alberto Parajó.

¿Cómo sé si padezco de hemorroides? ¿Qué es una fisura anal?
Me duele al sentarme... ¿qué puede ser?

El Dr. Alberto Parajó Calvo resuelve todas las dudas que tenga sobre las enfermedades relacionadas con el aparato digestivo: fisuras anales, fístulas, hemorroides, estreñimiento...

Contacte con el Dr. Alberto Parajó Calvo

Si desea más información sobre este tipo de dolencias o quiere pedir una cita previa contacte con nosotros. Le haremos un estudio completo para encontrar la mejor solución.