Nº Reg. Sanitario: C-32-001094

Categorías

¿Qué operaciones se pueden realizar con la cirugía laparoscópica?

07/05/2018· Cirugía laparoscópica

Las principales operaciones que se pueden realizar con cirugía laparoscópica están relacionadas para corregir las enfermedades del aparato digestivo. Principalmente por este motivo el Dr. Parajó se ha formado para conseguir un especialista en cirugía laparoscópica y poder ofrecerle a cada paciente la mejor solución. Aunque ya hemos hablado de en qué consiste este tipo de intervención y cuáles son sus ventajas, hoy hablaremos de las enfermedades en las que es más habitual el uso de laparoscopia.

 

¿Qué es la cirugía laparoscópica?

La cirugía laparoscópica es una mínima incisión con la que se entra al abdomen y el cirujano realiza la intervención necesaria. Gracias a esta técnica se consigue reducir el traumatismo quirúrgico, se disminuye el dolor postoperatorio y la recuperación es mucho más rápida y con menos cicatrices.

Cuando se trata de técnicas tan precisas es fundamental optar por médicos que estén formados y capacitados para ello, ya que implica un alto grado de conocimientos técnicos novedosos. En el caso del Dr. Alberto Parajó Calvo esta formación está garantizada y son muchos los pacientes que han confiado en él y se han beneficiado de la cirugía laparoscópica.

 

Principales ventajas de la cirugía laparoscópica para el paciente

Esta técnica quirúrgica tiene múltiples beneficios para el cirujano especialista y para el paciente que se decide por ella. Estas son las 4 principales ventajas que le ofrece la laparoscopia al paciente:

  • Disminución del dolor postoperatorio.
  • Reducción del riesgo de infección durante la intervención quirúrgica.
  • Las pocas cicatrices que quedan son muy pequeñas, lo que supone un importante avance estético en el ámbito quirúrgico.
  • Reducción de las posibles complicaciones después de la operación.

 

¿Qué dolencias pueden intervenirse por laparoscopia?

  • Enfermedad de Crohn.

La enfermedad de Crohn es un proceso inflamatorio crónico del tracto intestinal. Puede afectar a cualquier parte del aparato digestivo, aunque la zona que se suele ver más afectada es la parte baja del intestino delgado, el colon y el recto. La mayoría de los pacientes son adultos jóvenes de 16 a 40 años. El tratamiento inicial es casi siempre con medicamentos, pero el 75% de los afectados tiene que pasar por quirófano. Esto dependerá de lo que le diga su especialista de referencia, que le indicará cuál es la mejor solución.

 

  • Cáncer colorrectal.

El cáncer colorrectal hace referencia a los tumores de colon y recto. Este tipo de cáncer suele empezar con pólipos que se pueden volver cancerosos. Por eso es importante tener la zona vigilada, sobre todo a partir de cumplir 50 años y si ha tenido antecedentes personales o familiares. Los avances en la tecnología quirúrgica han conseguido que la cirugía laparoscópica se aplique en enfermedades benignas y malignas en colon y recto.

 

  • Prolapso rectal.

El prolapso rectal es una condición en la que el recto pierde los anclajes que lo mantienen fijo en el interior del cuerpo y se desliza al exterior a través del orificio anal. Es una enfermedad que afecta mayoritariamente a mujeres mayores de 50 años. El tratamiento más eficaz es la cirugía laparoscópica, ya que consigue recuperar la normalidad de la zona y disminuye el dolor y los posibles problemas que surjan después de la operación.

 

  • Estreñimiento grave.

Se considera que una persona tiene estreñimiento cuando tiene tres o menos evacuaciones en una semana, cuando las heces son duras y secas y en el caso de que la evacuación sea dolorosa. Normalmente se dan estas tres condiciones a la vez, aunque no tiene porqué ser así. En la mayoría de los casos el estreñimiento dura poco tiempo, pero si la situación continúa lo mejor es acudir a un especialista. La necesidad de cirugía es muy infrecuente, pero en mujeres a veces es necesaria para reparar el rectocele o el prolapso del recto.

 

  • Hernia inguinal.

Las hernias son la protrusión de un órgano o parte de un órgano a través de un defecto de la pared abdominal. Las hernias más frecuentes que se encuentra un especialista como el Dr. Parajó con las inguinales, las umbilicales, las epigástricas y las que se producen a través de las incisiones de operaciones abdominales previas. El único tratamiento eficaz para eliminar la hernia inguinal es la cirugía, abierta o mínimamente invasiva (cirugía laparoscópica). La inmensa mayoría de hernias que se operan se curan por completo y sin complicaciones.

 

Si padece alguna de estas dolencias o necesita más información sobre la cirugía laparoscópica, no dude en ponerse en contacto con el Dr. Alberto Parajó Calvo. Todas sus dudas serán solventadas.

¿Cómo sé si padezco de hemorroides? ¿Qué es una fisura anal?
Me duele al sentarme... ¿qué puede ser?

El Dr. Alberto Parajó Calvo resuelve todas las dudas que tenga sobre las enfermedades relacionadas con el aparato digestivo: fisuras anales, fístulas, hemorroides, estreñimiento...

Contacte con el Dr. Alberto Parajó Calvo

Si desea más información sobre este tipo de dolencias o quiere pedir una cita previa contacte con nosotros. Le haremos un estudio completo para encontrar la mejor solución.