Nº Reg. Sanitario: C-32-001094

Categorías

¿Qué es una fisura anal?

16/10/2018· Fisura anal

Una fisura anal es una pequeña herida o una úlcera lineal que aparece en el borde interno del ano. Esta herida suele empezar por un desgarro en el recubrimiento cutáneo del canal anal. Este tipo de fisuras es bastante común, aunque suele confundirse con otras dolencias, como las hemorroides.

Hombres y mujeres pueden sufrir una fisura anal en cualquier etapa de su vida, desde los bebés más pequeños hasta las mujeres que se encuentran en el tercer trimestre del embarazo o en el puerperio. Ante cualquier duda de si tenemos o no una fisura anal lo mejor es acudir a un especialista como el Dr. Alberto Parajó.

 

¿Cuáles son las causas más comunes de la fisura de ano?

El desgarro en la zona anal puede aparecer por diferentes causas, aunque también es cierto que en numerosas ocasiones la causa de la fisura es desconocida. Los pacientes con un músculo del esfínter anal apretado suelen ser más propensos a desarrollar fisuras anales.

Estas son las más frecuentes:

  • Esfuerzo durante la deposición en personas con estreñimiento.
  • Causa traumática.
  • Diarreas.
  • Enfermedades inflamatorias intestinales.

 

Síntomas que causan las fisuras anales

Los síntomas más frecuentes que provocan las fisuras anales son dolor y sangrado durante y/o después de la deposición. Estos dolores suelen estar acompañados por espasmos en el esfínter interno del ano que impiden que llegue la suficiente sangre a la zona del desgarro y que la fisura no pueda cicatrizar.

Estos síntomas pueden desaparecer de manera espontánea y llevando unas correctas medidas de higiene y dieta la cicatrización de la herida puede ser efectiva en unas 4 – 6 semanas.

Sin embargo, puede que ni el dolor ni el sangrado desaparezcan completamente y esto derive en episodios de reagudización u otras consecuencias crónicas que alteren su calidad de vida.

 

¿Se necesita cirugía para tratar la fisura anal?

Lo normal es que la fisura anal desaparezca con un tratamiento conservador basado en una dieta rica en fibra, así como baños con agua templada o ciertas pomadas que solo debe utilizar con recomendación médica.

En ocasiones estas medidas no son suficientes y es necesario realizar una intervención quirúrgica que tendrá que hacer un cirujano colorrectal (o coloproctólogo), médico especialista en cirugía general y del aparato digestivo.

El Dr. Alberto Parajó es un coloproctólogo profesional especializado en el diagnóstico y el tratamiento de la fisura anal y otras dolencias en el colon, el recto o el ano.

Si tiene dudas sobre algún dolor o tiene molestias en estas zonas, puede solicitar una cita previa con el especialista.

¿Cómo sé si padezco de hemorroides? ¿Qué es una fisura anal?
Me duele al sentarme... ¿qué puede ser?

El Dr. Alberto Parajó Calvo resuelve todas las dudas que tenga sobre las enfermedades relacionadas con el aparato digestivo: fisuras anales, fístulas, hemorroides, estreñimiento...

Contacte con el Dr. Alberto Parajó Calvo

Si desea más información sobre este tipo de dolencias o quiere pedir una cita previa contacte con nosotros. Le haremos un estudio completo para encontrar la mejor solución.