Nº Reg. Sanitario: C-32-001094

Categorías

¿Qué es una fístula anal?

11/02/2019· Fístula anal

Una de las especialidades del Dr. Alberto Parajó es el tratamiento de las fístulas anales. Las fístulas anales, también conocidas por abcesos anales, son infecciones localizadas alrededor del recto o del ano y que contienen pus en su interior.

Normalmente las personas que padecen de fístulas anales sienten un dolor agudo en el ano, malestar general e incluso fiebre, escalofríos...


Causas y tratamientos de las fístulas anales

Son varias las causas por las que un paciente puede padecer de fístulas anales la más frecuente es la infección de una de las glándulas que se encuentran en el canal anal.

Una infección en estas glándulas provoca que se se obstruyan y las bacterias de su interior proliferen dando lugar a una formación de pus.

Otras causas que pueden provocar que una persona padezca fístulas anales pueden ser:

  • Tratamientos de radioterapia en los tejidos perianales para tumores prostáticos, pélvicos o rectales.
  • Infecciones como puede ser la actinomicosis anal.
  • Cáncer anorrectal.
  • Diabetes.
  • Sistema inmunitario debilitado.
  • Traumatismos en la zona del ano y el sexo anal.

Para prevenir que aparezcan fístulas anales desde la clínica del Dr. Alberto Parajó recomendamos que habitualmente tenga en cuenta algunos consejos:

  • Limpiar bien tras la defecación con materiales suaves o con agua.
  • Evitar el sedentarismo y pasar mucho tiempo sentado.
  • Realizar actividad física para fortalecer el sistema inmune.
  • Emplear medidas profilácticas a la hora de mantener relaciones sexuales.

Si hablamos del tratamiento de las fístulas anales tenemos que hablar de una operación quirúrgica. Dependiendo de la zona en la que se encuentre la fístula, del sexo del paciente, de la existencia de abscesos asociados, de si ya sufrió de previas cirugías anales... el profesional adaptará la operación.


El Dr. Alberto Parajó trabaja con cirugía laparoscópica para corregir las fístulas. Este tipo de cirugía ofrece múltiples beneficios tanto para el paciente como para el médico:

  • Pequeñas incisiones

Estas operaciones se realizan a través de pequeñas incisiones a través de los cuales se introducen los distintos instrumentales médicos y la cámara que permite la visión del profesional.

  • Menos dolor

Al realizarse incisiones más pequeñas el dolos que sufre el paciente es menor y el postoperatorio es mucho más sencillo.

  • Menos riesgo

Este tipo de operaciones suponen mucho menos riesgo para el paciente ya que las incisiones pequeñas ayudan a que se produzcan menos complicaciones o la contaminación de la zona sea mucho más difícil.

  • Mejor aspecto estético

Cada vez más es importante el resultado estético de una operación por lo que con la cirugía laparoscópica conseguimos unas cicatrices más pequeñas y más fáciles de disimular.

 

Solicite una cita previa

Si quiere más información sobre los trabajos o servicios que ofrece nuestro Dr. Alberto Parajó o le gustaría solicitar una cita previa para un asesoramiento personalizado, puede ponerse en contacto con nosotros. ¡Le esperamos!

 

¿Cómo sé si padezco de hemorroides? ¿Qué es una fisura anal?
Me duele al sentarme... ¿qué puede ser?

El Dr. Alberto Parajó Calvo resuelve todas las dudas que tenga sobre las enfermedades relacionadas con el aparato digestivo: fisuras anales, fístulas, hemorroides, estreñimiento...

Contacte con el Dr. Alberto Parajó Calvo

Si desea más información sobre este tipo de dolencias o quiere pedir una cita previa contacte con nosotros. Le haremos un estudio completo para encontrar la mejor solución.