Nº Reg. Sanitario: C-32-001094

Categorías

¿Qué enfermedades inflamatorias intestinales existen?

· Enfermedades inflamatorias intestinales

Las enfermedades inflamatorias intestinales son aquellas patologías que afectan al tubo digestivo y provocan procesos inflamatorios en alguna de sus partes de forma crónica. Este tipo de enfermedades suelen afectar con mayor frecuencia a mujeres y hombres de entre 15 y 35 años y evolucionan como crisis o brotes inflamatorias de gravedad variable.

Es fundamental que cada caso reciba una atención personalizada y reciba una evaluación individualizada por parte de un especialista. Como especialista en este tipo de enfermedades, el Dr. Alberto Parajó Calvo le ofrecerá una solución que le ayude a mejorar su calidad de vida. Pero para que conozca un poco más en profundidad las enfermedades inflamatorias intestinales escribimos este post.

 

Tipos de enfermedades inflamatorias intestinales

Podemos diferenciar dos tipos de enfermedades inflamatorias intestinales:

  • Colitis ulcerosa. Solo afecta a la mucosa del colon o del intestino grueso.
  • Enfermedad de Crohn. Puede afectar a cualquier parte del tubo digestivo, desde la boca hasta el ano, causando problemas en toda la pared intestinal.
  • Colitis Indeterminada. Muestra los mismos síntomas que la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn.
  • Colitis colágena. Inflamación del colon que causa una diarrea crónica que no suele provocar sangrado. Suele afectar a pacientes de entre 60 – 80 años.
  • Colitis linfocítica. También afecta al intestino grueso en pacientes de edad avanzada.

 

Las causas exactas de las enfermedades inflamatorias intestinales todavía se desconocen, pero sí se han relacionado diferentes factores que aumentan las probabilidades de padecer alguna de ellas, por ejemplo tener un familiar de primer grado que tengan alguna de las enfermedades de esta lista o ser fumador.

Para saber un poco más de la colitis ulcerosa o de la enfermedad de Crohn puede leer el post que le dedicamos en este blog hace meses, le ayudará a saber con exactitud en qué consisten y cuáles son los mejores tratamientos.

 

Síntomas más habituales

Los signos y síntomas más frecuentes en las enfermedades inflamatorias intestinales son:

  • Diarrea.
  • Fiebre y fatiga.
  • Dolor y cólicos abdominales.
  • Sangre en las heces.
  • Disminución del apetito.
  • Adelgazamiento no intencional.

Estos síntomas varían en función de la gravedad de la inflamación y de la zona del tubo digestivo en la que se produzca. Alguno de estos síntomas puede necesitar una consulta urgente por parte de un especialista para evitar que derive en una enfermedad intestinal grave y evitar complicaciones que pongan en riesgo su vida.

 

Tratamientos para las enfermedades inflamatorias intestinales

El tratamiento para este tipo de enfermedades inflamatorias puede ser muy básico, como realizar cambios en la dieta (suprimir los lácteos, dieta pobre en residuos) o puede necesitar la ingesta de algún tipo de fármaco o intervención quirúrgica. En estos dos últimos casos será necesario que solicite una cita con un especialista y sea este el que le indique el tratamiento adecuado.

Se recurrirá a la cirugía cuando haya complicaciones graves o el tratamiento farmacológico no dé resultado. La técnica más utilizada en estas situaciones es la cirugía laparoscópica, una cirugía mínimamente invasiva que ayuda en el trabajo del cirujano y mejora notablemente el proceso de recuperación del paciente. El Dr. Parajó es un experto en esta técnica quirúrgica para tratar diferentes tipos de enfermedades en el aparato digestivo.

 

¿Tiene algún síntoma de los mencionados en el post o simplemente necesita asesoramiento profesional? No dude en ponerse en contacto con el Dr. Alberto Parajó Calvo y él le proporcionará toda la información que necesita para que conozca el alcance de su dolencia.

Contacte con el Dr. Alberto Parajó Calvo

Si desea más información sobre este tipo de dolencias o quiere pedir una cita previa contacte con nosotros. Le haremos un estudio completo para encontrar la mejor solución.