Nº Reg. Sanitario: C-32-001094

Categorías

¿Cuáles son los problemas gastrointestinales más comunes en Navidad y cómo evitarlos?

20/12/2018· Enfermedades inflamatorias intestinales

Diciembre está cargado de cenas y comidas familiares, de amigos y de empresa, las cuales se caracterizan por el exceso de cantidades en los platos, además de acompañarlas con bebidas alcohólicas y postres típicos.

El Dr. Alberto Parajó Calvo advierte que todo ello presenta un desajuste en la rutina alimentaria, al tiempo que se consumen productos poco recomendados; lo cual suele repercutir en el proceso digestivo. Esto junto a los riesgos que puede suponer comer fuera de casa y alimentos de difícil digestión, hace que las navidades sean una época con múltiples dolencias gastrointestinales.

Problemas gastrointestinales
Las dolencias más habituales que se desarrollan en estas fiestas son la gastritis, reflujo gastroesofágico y el síndrome de intestino irritable. Estas patologías suelen ser pasajeras pero, sin un buen cuidado intestinal pueden convertirse en habituales, incluso crónicas.

La recomendación del Dr. Alberto Parajó Calvo se centra en:

  • Evitar los ayunos de larga duración
  • Intentar mantener los horarios habituales de las comidas
  • Evitar las comidas copiosas
  • Evitar o reducir la ingesta de alcohol y dulces

 
Intoxicaciones
Las enfermedades provocadas por el consumo de alimentos en mal estado, crudos y poco cocinados son el principal motivo de intoxicación. Asimismo, este tipo de comidas suelen estar presentes en las comilonas navideñas.

Todo ingrediente está expuesto a estar contaminado y, por tanto verse afectado por bacterias, virus y parásitos. Sin embargo, los productos más frecuentes en una intoxicación alimentaria son: mariscos, pescados crudos, carnes poco cocinadas y agua contaminada.

Para evitar una intoxicación, el Dr. Alberto Parajó Calvo aconseja cocinar, refrigerar o congelar los alimentos, al menos 2 horas antes. También, recomienda evitar los pescados crudos y la ingesta abundante de mariscos y, por supuesto, cerciorarse de la caducidad, calidad y trazabilidad de cada producto.

Si a pesar de las indicaciones, estas navidades sufres algún fallo gastrointestinal, el tratamiento del mismo debe ser inmediato para evitar incomodidades y sufrimiento, además de minimizar las posibilidades de convertir en crónico la patología. Para ello, el diagnóstico, evaluación y medicación por parte de un especialista es fundamental.

¡Solice una cita con el Dr. Alberto Parajó Calvo y disfrute al máximo de estas fiestas!

¿Cómo sé si padezco de hemorroides? ¿Qué es una fisura anal?
Me duele al sentarme... ¿qué puede ser?

El Dr. Alberto Parajó Calvo resuelve todas las dudas que tenga sobre las enfermedades relacionadas con el aparato digestivo: fisuras anales, fístulas, hemorroides, estreñimiento...

Contacte con el Dr. Alberto Parajó Calvo

Si desea más información sobre este tipo de dolencias o quiere pedir una cita previa contacte con nosotros. Le haremos un estudio completo para encontrar la mejor solución.