Nº Reg. Sanitario: C-32-001094

Categorías

¿Cómo tratar las hemorroides?

08/11/2018· Hemorroides

Las hemorroides, más conocidas como almorranas, son las venas hinchadas situadas en el ano y en la parte inferior del recto. Se distinguen tres tipos de hemorroides dependiendo de dónde estén ubicadas: trombosadas, internas o externas. Estas últimas son las que se localizan debajo de la piel que rodea el ano.

Normalmente no es necesario acudir a un médico ante la sospecha de la aparición de estas, pero hay ciertos casos en los que se debe visitar un profesional.

 

¿Qué son las hemorroides externas?

Las hemorroides externas son venas dilatadas que salen del ano. Se desconoce el origen concreto de la aparición de estas pero puede producirse debido al esfuerzo que se realiza al evacuar, durante el embarazo por el peso de la barriga, por el esfuerzo realizado durante el parto o por estreñimiento crónico. La aparición de estas también aumenta con la edad del paciente. Sus síntomas son los siguientes son:

  • Dolor en la región anal que empeora al sentarse o intentar evacuar.
  • Picazón en la zona anal.
  • Palpación de uno o varios nódulos en la región anal.
  • Presencia de sangre de un color rojo intenso después de realizar la evacuación o de limpiar la región del ano.

A pesar de que estos son los síntomas más habituales, en ocasiones pueden formarse coágulos en una hemorroide. Esto se conoce como trombosis hemorroidal y, aunque no se trata de nada extremadamente doloroso, puede requerir un tratamiento especial.

 
Tratamiento contra las hemorroides externas

El tratamiento para las hemorroides externas debe ser el indicado por un especialista como el Dr. Alberto Parajó. Aún así se conocen algunos consejos que ayudan a disminuir el hinchazón, el dolor leve y la inflación:

  • Comer alimentos con alto contenido en fibra. Consumir más frutas, vegetales y cereales integrales ayuda a que las heces sean más blandas y aumenta su volumen. Con esto se consigue evitar hacer una fuerza excesiva que empeore todavía más los síntomas.
  • Mantener limpia la zona anal. Para eso se recomienda dar un baño de asiento con agua tibia de una duración de entre 15 a 20 minutos. El agua en estas características ayudará a aliviar la inflamación y el dolor.
  • Usar tratamientos tópicos. Aplicar una crema para las hemorroides o un supositorio ayudarán a disminuir el tamaño y a aliviar el dolor en pocos minutos. Estos tratamientos deben estar supervisados por su especialista.
  • Utilizar papel higiénico húmedo o toallitas. Mantendrás limpia la zona anal después de la evacuación sin causar heridas.
  • Hacer ejercicio. Mantenerse activo para ayudar a evitar el estreñimiento y reducir la presión sobre las venas, al pasar mucho tiempo sentado o de pie.
  • Beber mucho líquido. Se recomienda beber entre 6 a 8 vasos de agua por día para realizar heces más blandas, aunque esta cantidad variará en función de cada persona. No dude en consultar con un profesional.

Cuando las hemorroides son muy grandes, surgen con mucha frecuencia, se sangra en exceso y la almorrana tarda en desaparecer más de una semana, la consulta a un proctólogo como el Dr. Parajó Calvo se hace indispensable.

El profesional realizará una observación para diagnosticar la gravedad de la situación. Posteriormente, procederá a indicar el tratamiento a llevar a cabo o realizar una incisión para drenar el coágulo doloroso que se forma dentro de una hemorroide externa. Si ninguno de los procedimientos realizados anteriormente son exitosos o si las hemorroides son de gran tamaño, el médico puede recomendar realizar una intervención quirúrgica, de modalidad ambulatoria o de estancia hospitalaria.

Si padeces con frecuencia de hemorroides y quieres tratarlas de la mejor manera posible, puedes solicitar una cita con el Dr. Alberto Parajó, coloproctólogo profesional en Ourense.

 

¿Cómo sé si padezco de hemorroides? ¿Qué es una fisura anal?
Me duele al sentarme... ¿qué puede ser?

El Dr. Alberto Parajó Calvo resuelve todas las dudas que tenga sobre las enfermedades relacionadas con el aparato digestivo: fisuras anales, fístulas, hemorroides, estreñimiento...

Contacte con el Dr. Alberto Parajó Calvo

Si desea más información sobre este tipo de dolencias o quiere pedir una cita previa contacte con nosotros. Le haremos un estudio completo para encontrar la mejor solución.